La Universidad de El Salvador (UES) aceptó a un total de 8,432 aspirantes para el año académico 2018, quienes obtuvieron el puntaje necesario, tanto en el primer examen como en el segundo, para ganar un cupo en el Alma Máter, es decir solo el 37 % de todos los estudiantes que se examinaron.

La Unidad de Ingreso Universitario, a través del rector Roger Arias, reveló que el año pasado 25,808 aspirantes se sometieron al proceso de selección. De ellos, solamente 22,687 hicieron el examen de admisión, el pasado 14 de octubre, es decir, 3,121 jóvenes hicieron el proceso pero no hicieron el examen.

En esa primera fase, solo 3,011 aspirantes alcanzaron el puntaje, igual o mayor a 50,  requerido para asegurar un cupo en la UES.

Quienes obtuvieron  entre 30 a 49 puntos tuvieron la oportunidad de someterse a una segunda prueba, con la desventaja que fueron ubicados en las carreras con cupos disponibles, según lo establece el artículo 45 del reglamento de la gestión académico-administrativa de la UES con relación a la segunda fase.

En ese sentido y según los datos estadísticos oficiales, de 16,178 aspirantes aptos para la segunda fase, solo 11,889 se examinaron, por segunda vez,  en la única universidad pública del país, el 18 de noviembre del año pasado.

En segunda vuelta solamente fueron seleccionados 4,093 aspirantes.

La universidad cuenta con 12 facultades a nivel nacional, siendo la que más aceptó aspirantes para el 2018, la facultad multidisciplinaria de oriente con un total de 1,518 seleccionados. Le sigue la facultad multidisciplinaria de occidente con 1,173; Ciencias Económicas aceptó a 1,097 aspirantes; Ingeniería y Arquitectura a un total de 1,093 y la facultad de Ciencias y Humanidades a 1,089.

El jefe de la casa de estudios, Roger Arias dijo a finales del año pasado a Diario El Mundo que la universidad que preside tiene la capacidad de recibir, cada año, solo a un aproximado de 11 mil estudiantes por falta de presupuesto, argumento que hasta hoy, sigue sosteniendo.

El funcionario explicó, la semana pasada,  que la cantidad de seleccionados para el año 2018 aún no es la definitiva ya que algunas facultades están evaluando abrir más cupos. “Algunas facultades aún están haciendo estudios para poder aumentar el cupo, aún no se ha terminado el proceso en algunas carreras, el dato podría aumentar”, dijo.

De hecho, algunas asociaciones estudiantiles, como las de Ciencias y Humanidades, están exigiendo al decano  de esa facultad, Vicente Cuchillas, abrir cupos para un aproximado de 400 estudiantes que, en segunda vuelta, aprobaron el examen y no han sido seleccionados (leer nota secundaria).

Durante el proceso de admisión de la primer ronda, la casa de estudios admitió a aspirantes sin hacer el examen de admisión, bajo tres modalidades.

Según los datos, 831 aspirantes ingresaron por calificación socioeconómica (provenientes de los municipios más pobres del país), 185 hijos de empleados y 10 que ingresaron por excelencia académica (nota igual o mayor a nueve en la PAES). A todos ellos se les eximió de la prueba por cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de la gestión académico-administrativa de la UES.

25,808 Aspirantes Se sometieron al proceso de selección de ingreso 2018.
3,011 Seleccionados en primera Solo esta cantidad de aspirantes logró el puntaje necesario en el primer examen.
4,093 Seleccionados en segunda De los que se sometieron a una segunda prueba, este total fue seleccionado.