El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de El Salvador (UES) aprobó ayer autorizar el acceso y uso de la Villa Centroamericana para albergar a los periodistas que cubrirán el certamen de Miss Universo.

El CSU recibió una nota del rector Juan Quintanilla con fecha 8 de noviembre donde expone la petición del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien solicita la autorización “para el mes de noviembre del 2023”.

Rodríguez envió una nota con la petición el pasado 1 de noviembre al nuevo rector “Atentamente me dirijo a usted para solicitar de su amable gestión, en el sentido de autorizar el acceso y uso de instalaciones de la Villa Olímpica de la Universidad de El Salvador, a los periodistas que participarán dando cobertura al evento internacional Miss Universo, a realizarse próximamente en nuestro país”, dice la petición del titular de Obras Públicas.

Previo a la aprobación del CSU, la organización Miss Universo confirmó el alojamiento para los periodistas internacionales, en la Universidad de El Salvador. "El gobierno de El Salvador pondrá a disposición alojamiento para toda la prensa acreditada, si así lo desea. Están en la Universidad El Salvador, y serán dos personas por habitación. Sabemos que el espacio en San Salvador es escaso para este evento, por lo que es muy útil y generoso que lo ofrezcan", apuntó la organización internacional este 26 de octubre, en un correo enviado a la prensa acreditada.

La misiva enviada a la prensa acreditada explica que habrá una sala de trabajo de prensa con internet y desayuno para ellos “por lo que tendremos un área de preparación más grande, y brindarán transporte entre esta ubicación y el lugar”, dice el correo oficial.

La UES, un alojamiento durante 2023

Con la llegada de la pandemia del covid-19, la UES suspendió las actividades presenciales y hasta la fecha, no ha regresado en su totalidad, salvo excepciones.

En mayo del año pasado, el Comité Organizador del los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023 (Cossan) y la Universidad de El Salvador (UES) firmaron un convenio para intervenir el Alma Mater y convertirla en Villa Centroamericana para albergar a más de 5,000 atletas.

El Gobierno invirtió $48 millones para la construcción de la Villa Centroamericana, esto contemplaba cinco edificios nuevos, además de cinco espacios “tipo hangares” donde se alojaron a los deportistas, y la remodelación de 23 edificios. Tras la finalización de los Juegos, el Gobierno pidió más tiempo para readecuar la universidad, que en un principio planeaba regresar a sus actividades presenciales, durante el ciclo II-2023.

El rector Juan Rosa Quintanilla aseveró que las clases volverán hasta 2024, en la UES, luego que el Gobierno termine de habilitar los salones de clases, que fueron transformados en habitaciones.

En octubre pasado, el nuevo rector del Álma Máter aseguró que estos edificios se convertirán en residencias estudiantiles.