Ante la crisis financiera que enfrenta la Universidad de El Salvador (UES) el rector de dicha institución, Juan Rosa Quintanilla informó ayer que espera reunirse con las autoridades del Gobierno para paliar la falta de fondos, luego que el Estado salvadoreño le adeuda más de $48 millones desde el año 2022.

Quintanilla indicó que desde que inició su periodo como rector de la casa de estudios superior ha solicitado una audiencia con las autoridades máximas del Estado para tratar sobre el tema presupuestario que enfrenta la universidad con el fin de lograr una solución.

“Estamos haciendo una petición a la encargada del Gobierno (Claudia Juana Rodríguez) y también al presidente (Nayib) Bukele para que nos pueda escuchar nuestra posición en cuanto a las necesidades que como universidad pública tenemos. De manera que estamos en este momento a la espera de esas respuestas, ya en los próximos días tendremos una reunión con el ministro de Educación para hablar del tema”, expuso el rector de la UES.

Asimismo, declaró que busca reunirse con el titular del Ministerio de Hacienda, Jerson Posada, y del Ministerio de Educación, Mauricio Pineda, quienes son clave para la resolución de la crisis financiera de la “U”.

El pasado sábado, la Asamblea General Universitaria (AGU) expuso a través de un comunicado que el Gobierno adeuda una suma de $48,128,468.24, cifra que se acumula desde el año 2022, y de los cuales, la universidad debe entregar $19 millones a proveedores.

Déficit presupuestario.

El rector Quintanilla manifestó que a partir del año 2020 la universidad inició con una situación compleja con un déficit de $3.5 millones en el presupuesto asignado del 2019, hecho que “sonó las campanas de alerta” para hacer las peticiones al Gobierno para atender las necesidades de la institución; sin embargo, dijo que ha sido “una situación recurrente en los últimos años”.

Quintanilla recordó que durante la primera candidatura del actual presidente de la República, Nayib Bukele, asistió a la UES para promover 15 puntos de mejora a la institución, de los cuales uno de ellos fue asignar un mejor presupuesto.

“Hemos hecho las gestiones pertinentes para encontrar eco a esa propuesta que hiciese en su momento, lamentablemente no hemos encontrado respuesta a eso”, añadió.

El titular de la UES enfatizó que el desembolso de los fondos está ligado a la sostenibilidad de los bienes y servicios que ofrece la institución, por ende la falta de presupuesto afecta a la formación de los estudiantes.

No obstante, aseveró que desde las facultades se generan unos proyectos académicos especiales que permiten generar recursos para comprar algunos bienes que garanticen el funcionamiento de la ”U”.

Quintanilla argumentó que la exoneración de pago para los bachilleres que salen tanto de escuelas públicas como privadas ha tenido un impacto aproximadamente de $5.5 millones que no entran a la UES, valor que aseguró “debe asumirlo el Estado a través de las instancias respectivas”.

Ante lo dicho, aclaró que no se está planteando volver a el cobro de matrícula, pero dijo que “por supuesto que de seguro en su momento a partir de la situación que devenga en el tiempo podamos tomar alguna decisión, pero en este momento no estamos pensando en eso”, indicó.

Desde 2018 la universidad exonera el pago de matrícula y mensualidad a los bachilleres que se graduaron en escuelas públicas y fue en 2021 que se sumaron los estudiantes de colegios privados.

Efectos de la falta de presupuesto

La deuda que arrastra el Gobierno con la UES viene desde el año 2022, otra parte del 2023 y la actual.

1.- Pago a proveedores
La UES adeuda $19,123,621.55 en pago de proveedores por la falta de liquidez este año. La “U” teme procesos judiciales por el impago en el que ha caído.

2.- Corte de servicios
La AGU adelantó que la falta del presupuesto para la universidad podría acarrear el corte de lagua, energía eléctrica, internet, seguro de vida de trabajadores y bienes.

3.- No contratar docentes
Puede repercutir en la no contratación de docentes y en el mal funcionamiento de la modalidad virtual de la misma Universidad.

4.- Cobro de mensualidades
El Estado subsidia la educación superior en la UES y la falta del presupuesto podría traer consigo que esta vuelva a ser cobrada.