El laboratorio de Toxinas de la Universidad de El Salvador (Labtox-UES) concluyó que hay una concentración de cianobacterias con niveles de riesgo moderado a alto, en el lago de Coatepeque en Santa Ana.

“Según los valores guía de la Organización Mundial de la Salud, las concentraciones encontradas representan un nivel de riesgo moderado/alto para aguas recreacionales”, dice el análisis.

El Labtox-UES hizo un muestreo en cinco puntos del espejo de agua, el pasado 19 de julio y encontró proliferación de cianobacterias, causadas por Microcystis cf. wesenbergii, Microcystis cfr. aeruginosa y Limnoraphis cf. birgei.

De los cinco puntos de donde se tomaron muestras, en el segundo se encontraron mayor concentración celular de Microcystis cf. wesenbergii y de Limnoraphis cf. birgei.

Mientras que en el tercer punto, más de Microcystis cfr. aeruginosa. El informe señala que las tres, según la literatura científica, son “potencialmente tóxicas”.

Este tipo de estudios que son recurrentes en la cuenca, sobre todo en esta época de lluvia que ha traído minerales”. Alejandro Villacorta, Fundación Coatepeque

¿Por qué?

Según el representante de la Fundación Coatepeque, Alejandro Villacorta, estos estudios se hacen en esta época de mucha lluvia, donde el lago ha recibido diferentes tipos de materiales “en esta época de lluvia que ha traído minerales, aportes, contaminación, químicos a la cuenca”, y que suelen provocar cambios.

Villacorta hizo un llamado a estar pendientes para saber cuál es el estado del lago en los próximos días “para que la gente no se preocupe”, dijo.

A las puertas de una época de vacaciones, donde nacionales y extranjeros visitan el lago de Coatepeque, Villacorta recomendó que las personas que tengan piel muy sensible, evitar bañare en los puntos de mayor concentración de microalgas.

“Les recomendamos que tengan mucho cuidado de bañarse, pero quienes no tienen esta condición de piel sensible se pueden continuar bañando”, dijo Villacorta.

Anunció que hoy, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tomará muestras en la cuenca para analizar el estado.

Las lluvias, minerales y contaminación del lugar suelen provocar proliferación de cianobacterias en el lago que a su vez, producen cambios en la coloración,a veces café y otras turquesa, durante esta temporada.

Este último fenómeno, aunque bonito a los ojos de muchos, en realidad es producto de la contaminación del lago de Coatepeque.

Autoridades y organizaciones ambientales han hecho llamados a turistas, dueños de negocios y comunidades de los alrededores a evitar contaminar el agua de este lugar.

Los estudios de Laboratorio de Tóxinas de la UES revelan que entre el 13 de abril y el 3 de mayo reciente, ya habían condiciones de proliferación de cianobacterias en el espejo de agua, ubicado en el departamento de Santa Ana. El mismo laboratorio sugirió seguir con los análisis.