“Estamos dando el programa de becas a estudiantes de escasos recursos y que llegan y gestionan una beca remunerada, obviamente los recursos que tenemos son finitos y que si el gobierno no asigna para el pago de la beca remunerada de los más de 1,200 estudiantes seguramente eso será afectado”, declaró ayer el rector en la entrevista de Frente a Frente.
Esta semana, el rector confirmó que ya han suspendido el programa de auxiliares de cátedra, donde han afectado a cerca de entre 80 y 100 estudiantes sobresalientes de toda la universidad.
Desde el año 2022, el Gobierno adeuda más de $47 millones, según el rector Quintanilla y debido a este impago la UES se ha visto en problemas para pagar los servicios básicos como agua, energía eléctrica e internet para la conectividad de las clases, donde ya adeuda $19 millones.
Ante ello, el pasado viernes el rector reveló la aprobación de una política de ahorro de parte del Consejo Superior Universitario para enfrentar la crisis financiera que atraviesan.
Esta semana, las autoridades informaron a algunas facultades sobre la situación financiera del alma máter.
Ayer, el rector reiteró que a pesar de la situación, no está en juego quitar la gratuidad de la educación para más de 62,000 estudiantes activos que tiene la UES este año, de estos, 12,000 son de nuevo ingreso.
Rosa Quintanilla ha asegurado que tienen fecha para reunirse con el ministro de Educación, Mauricio Pineda, y plantearle la difícil situación por la que atraviesan, como la deuda de $19 millones que tienen con los proveedores de servicios básicos de agua, energía eléctrica e internet, a pesar de tener una intensión de pago.
El rector ha afirmado que actualmente el financiamiento de la “U” es a través de fondos propios y ahorros, pero que éstos son finitos, cuando esto ocurra, entonces si entrarán en una situación de ahogo presupuestario, para evitarlo, tocan las puertas de la cooperación internacional.