La Universidad de El Salvador (UES) prevé finalizar el año escolar 2022 bajo la modalidad virtual y semipresencial, así lo explicó el vicerrector Académico de la institución, Raúl Azcúnaga.

El vicerrector explicó a Diario El Mundo que existe una “probabilidad alta” que el ciclo 2, programado para iniciar en agosto, se desarrolle en las misma modalidad semipresencial del ciclo 1, ya que las instalaciones serán intervenidas por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) por los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y donde la universidad será la residencia deportiva.

“Estamos a la espera del acuerdo del Consejo Superior Universitario (CSU) donde se establezca, si se continúa con la modalidad semipresencial o se inicia con una presencialidad progresiva... La probabilidad más alta es que se mantenga el ciclo de manera semi presencial y multimodal con práctica de taller y laboratorios presenciales y clases virtuales”, aseguró Azcúnaga. Añadió que finalizar el año de esta forma obedecerá a un recomendable de la Dirección de Educación Superior en ese sentido.

Azcúnaga aseguró que “aproximadamente” en noviembre se realizará la intervención en construcción y readecuación por parte del INDES a unos 32 edificios de la UES, y qué cuando eso suceda, las actividades dentro de la semipresencialidad pasarán a ser virtuales en su totalidad.

El avance que hay es la identificación del alrededor de 32 edificios que van a recibir una remodelación y adecuación”. Raúl Azúnaga, vicerrector de la UES


Actualmente, las dos instituciones están en fase de planificación para definir fechas específicas y detalles para la intervención del campus central de la UES, la inversión en infraestructura ascenderá a más de $8 millones.

“En este momento el avance que hay es la identificación del alrededor de 32 edificios que van a recibir una remodelación y adecuación, la remodelación consistirá en adecuación de techos, de cielos falsos, de pisos, pintura general, colocación de baños en donde sea necesario, ya que los juegos se desarrollan con normas internacionales muy estrictas en cuanto a la infraestructura y calidad”, detalló el vicerrector Académico de la UES.

Dentro de los edificios que serán intervenidos por el INDES, para convertirlos en residencia deportiva de unos 5,300 atletas están los edificios de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Ciencias Económicas, Ciencias Naturales.

Azcunaga explicó que los talleres o laboratorios que albergan los edificios no serán intervenidos, ya que no pueden ser desmontados o trasladados por su alto costo, así mismo, porque las instalaciones no son propicias para convertirlos en dormitorios.

La Villa Centroamericana y del Caribe en la que se convertirá la UES, según las autoridades deportivas, estará lista 120 días antes del desarrollo de los juegos que están programados a realizarse del 23 de junio al 8 de julio del 2023.