"Una eventual repetición del juicio en contra de los líderes ambientalistas sentaría un nefasto precedente que dañaría la credibilidad al sistema judicial por no dar las garantías para la seguridad jurídica de El Salvador", dice un posicionamiento del CSU.
La "U" demanda a la Cámara Segunda de la Sección del Centro de Cuscatlán revierta y deje sin efecto la decisión de repetir el juicio porque "adolesce de justificación jurídica" y exhorta a la Fiscalía General de la República a desistir del proceso penal.
La Universidad de El Salvador cuestiona que tras el anuncio de revertir la absolución otorgada a los ambientalistas de Santa Marta, el presidente salvadoreño anunciara sus intenciones de derogar la ley que prohibe la minería en el país.
"Sorprende y preocupa el anuncio hecho el 27 de noviembre por el presidente Nayib Bukele de volver a gestionar la explotación minera en El Salvador, y por ende, pedir a la Asamblea Legislativa que derogue la ley de prohibición a la minería metálica"
Universidad de El Salvador
En octubre, el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque desarrolló el juicio contra ocho personas por el delito de homicidio en perjuicio de una mujer identificada como María Inés Alvarenga asesinada el 22 de agosto de 1989, cuando ellos eran parte de una de la Resistencia Nacional.
En el proceso penal eran acusados:
- Fidel Dolores Recinos Alas
- Saúl Agustín Rivas Ortega
- Teodoro Antonio Pacheco
- Miguel Ángel Gámez
- Pedro Antonio Rivas Laínez
- Alejandro Laínez García
- José Eduardo Sancho Castañeda
- Arturo Serrano Ascencio
La Fiscalía sostenía que los acusados, exguerrilleros del FMLN, sacaron a la mujer de su casa y la llevaron al campamento para torturarla, posteriormente la asesinaron.
En la lectura del fallo, el pasado 18 de octubre el Tribunal resolvió absolver a los ocho procesados del caso Santa Marta.
El caso inició el 11 de enero de 2023, cuando los seis fueron detenidos en el cantón Santa Marta y Guacotecti, en Cabañas.
El proceso cobró relevancia porque de los detenidos, cinco son líderes ambientalistas que encabezaron la lucha antiminera.
La Comunidad Santa Marta siempre ha defendido que sus cinco líderes ambientalistas son inocentes y que se trata de un caso político debido a la intención de reactivar la minería metálica en El Salvador, lucha que ellos abanderaron en la primer década de los años 2000.