El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, informó este lunes que el programa de auxiliares de cátedra fue suspendido durante este año, debido a la deuda presupuestaria por más de $47 millones que el Gobierno tiene con la institución desde 2022.

“Producto de la situación financiera que atraviesa la universidad hemos suspendido el programa de auxiliar de cátedra donde los afectados son los estudiantes sobresalientes de las diferentes facultades, hemos suspendido este programa durante este año, precisamente, porque no tenemos recursos para poder responder a esta necesidad”, explicó el rector en una entrevista del Canal TVX.

El programa beneficiaba a más de 80 jóvenes, los cuales, según el rector “tienen el potencial y posibilidad de ser parte de la planta docente a partir de qué nosotros aspiramos al relevo generacional”.

El programa fue suspendido debido a una política de ahorro que fue aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU), la cual tiene como propósito reducir costos. Sin embargo, el rector agregó que esta no es la solución al problema del financiamiento.

Proyectos que se pueden suspender

Otro proyecto que puede suspender la UES a partir de la nueva política de ahorro son los de investigación, a causa de los pocos recursos de inversión que tiene la autónoma.

Según Quintanilla, los problemas económicos de este proyecto vienen desde el año 2020, cuando los recursos que estaban destinados para el tema de la investigación fueron reorientados a la compra de equipos.

El rector añadió que los proyectos de investigación han estado a flote gracias a las relaciones de trabajo que han establecido con la cooperación nacional e internacional.

Más problemas

Rosa Quintanilla aseguró que de no cambiar el panorama financiero la sede central de la UES tendrá problemas en la cancelación de los servicios básicos; de hecho la facultad multidisciplinaria de San Vicente tuvo problemas para cancelar los servicios de energía eléctrica la semana pasada.

“No les cortaron la luz, la gestión canceló los servicios de energía eléctrica con recursos propios [...] pero estamos seguros que los próximos días si las condiciones no cambian tendremos problemas de cancelación de los servicios básicos, principalmente de energía eléctrica”, expresó el rector.

El representante de la UES mencionó que otro de los problemas que puede llegar a tener la Universidad por falta de presupuesto es la suspensión de salidas de campo, puesto que en algún momento no se podrá comprar combustible para los vehículos o en su defecto para el mantenimiento de los mismos.

Por otro lado, aseveró que ante la falta de recursos, las prácticas de laboratorio se verían afectadas, debido a que hay muchas facultades que dependen de las compras de reactivos e insumos para sus prácticas, como es el caso de la Facultad de Medicina, Química y Farmacia y Odontología.

Deuda

El presupuesto de la UES está retrasado desde mayo del año 2022 adeudando $15,262,038.53; el año 2023 el gobierno adeudó $26,934,248.71 y en 2024, la deuda asciende a $4,932,145, totalizando $47,128,468.24, que Hacienda debe a la universidad pública.

Para el año 2024, la UES tiene asignados $114 millones en su presupuesto, de los cuales se ha asegurado el pago de planilla, no así el pago de servicios donde se adeudan $19 millones. "Es una situación preocupante, pero estamos en pláticas con los proveedores para manifestarles nuestro interés para solventar la deuda, obviamente, eso va a ser posible cuando el gobierno nos asigne los recursos para tal fin", agregó el rector el pasado viernes luego de la celebración de los 183 años de fundación del alma mater.