El CMMC estudio tres escenarios, el primero es la llegada un caso importado sin transmisión local, pero no ocurrió. La segunda predicción era un caso importado con transmisión local limitada, precisamente lo ocurrido según el Ministerio de Salud. Bajo este escenario, y basados en el método científico, creen que el 30 de octubre podría haber un aproximado de ocho personas confirmadas con la enfermedad.
Pero, si estos nexos y posibles contagios, tras la confirmación del primer caso no son controlados y la transmisión se vuelve comunitaria, el 30 de noviembre habría 180 personas con viruela del mono en el país.
Ayer, el ministro de Salud Francisco Alabi dijo que han detectado más de 20 contactos de la persona enferma actualmente, a quienes ya se les da seguimiento.
La UFG advirtió que el tercer escenario, de transmisión comunitaria endémica puede ocurrir bajo dos condiciones, la primera, “que el virus mute y cree nuevos vectores de transmisión” y la segunda, “si se hace un mal manejo en el esfuerzo de controlar la transmisión comunitaria durante el escenario 2”.
Este estudio tomó en cuenta una tasa de transmisión de 0.089, basado en los datos de México, país donde habían 174 casos confirmados hasta el 9 de agosto. También consideraron un tiempo de incubación de 13 días, un periodo promedio de infección de dos días y otros 21 días de recuperación.