El 20.4 % de la población posee algún tipo de discapacidad en El Salvador, según el informe “Análisis sobre la situación de las personas con discapacidad, 2023” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realizado con cifras de la Encuesta Nacional de Salud de 2021.

De acuerdo con la Oficial de Población y Desarrollo del Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA), Desirée Arteaga, durante el año 2021, se identificó que 1.14 millones de personas tienen alguna limitante identificada como una condición de discapacidad.

“Es decir que una de cada cinco personas en El Salvador tiene una condición de discapacidad”, expuso Arteaga.

El informe detalla que el 53.5 % de la población con discapacidad que se contabilizó para 2021, corresponde a adultos mayores, de 60 años o más, seguido de un 22 % entre los 30 y 59 años.

Con respecto al porcentaje de personas con discapacidad, la población femenina es cuatro veces mayor que la población masculina, y es que las mujeres contabilizan el 22.2 % de la población total identificada, mientras que los hombres con discapacidad representan el 18.2 %.

En ese sentido, los datos muestran que el 7.6% tenía para 2021, una gran dificultad para desempeñarse en habilidades motrices, visual, habla, auditiva, intelectual, psicosocial y de autocuidado.

“Al menos dos de cada 100 personas con discapacidad tienen una necesidad de apoyo al cuidado personal. Las personas con discapacidad tienen una mayor demanda de cuidado”, afirmó la oficial Arteaga.

Según el tipo de discapacidad, el informe indica que para 2021 se contabilizó que al menos 64 de cada 100 personas reportaron dificultades visuales, mientras que 35 de cada 100 tienen dificultades motrices.

La data enfatiza que el 45.3 % de los hogares del país tiene al menos una persona con discapacidad y 20.7 % registran un integrante con gran dificultad para desempeñar un dominio funcional. Además revela que el mayor porcentaje son en hogares que tienen a la cabeza a una mujer, con 48.3 %.

Con respecto al área geográfica, las cifras exponen que tanto en la zona rural como urbana se reporta un porcentaje similar del 20 % en los casos de discapacidad.

¿Qué se puede hacer?

Ante lo expuesto, la representante de Unfpa señaló que es importante visibilizar a la población con discapacidades con el propósito que se creen condiciones sociales, médicas, educativas y laborales en beneficio de dicha población.

“Históricamente la condición de la capacidad se ha presentado como un factor de desigualdad social y esto no debe continuar, tenemos que tener una estrategia políticas para la atención”, manifestó la Oficial de Población y Desarrollo, Arteaga.

Por su parte, el coordinador de Estudios de Políticas Públicas de la Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), Manuel Delgado aseguró que “tener una política efectiva e incluir a las personas con discapacidad mejoraría el estatus de la familia salvadoreña”, declaró Delgado.
Añadió que el reto de incluir a las personas con discapacidad “sigue siendo bastante alto”, por lo que se busca concientizar al resto de la población sobre dicha temática.El problema, afirmó, es que aunque la ley establece que el heredero debe gestionar la regularización, antes debe avalar y aceptar la herencia y no siempre optan por hacerlo. “La ley presume que las personas van a ser responsables o se van a acercar”, observó, señalando la falta de una medida legal de presión.

Otro de los problemas señalados en Zacatecoluca, La Paz, por Cofoa es la falta de guías para regularizar las lotificaciones en el Centro Nacional de Registros (CNR).

El director de Cofoa dice que no detendrán su lucha y explica que la reunión del 5 de septiembre fue solicitada por la ministra luego de que llegaran a Casa Presidencial, en donde, con más de 12,000 firmas, Cofoa pidió al presidente Bukele su intervención para modificar la ley y gestionar 900 obras a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).