Ese acuerdo de conciliación fijó una reunión para el 2 de diciembre en la isla, “de carácter informativo”, donde estarían todas las partes del proceso con acompañamiento policial y fiscal “para la coordinación con la intervención del señor acusado, el retiro voluntario de los habitantes irregulares en el plazo que ahí pueda ser fijado”.
Pero en lugar de ello, hubo una negativa de parte de la comunidad. Antonio Closa explicó que Funes Durán ha vendido terrenos de su familia a otras personas y ahora, que la familia intenta recuperar sus tierras, hay al menos 12 familias usurpando.
Closa añadió su familia ha sido dueña de una parte de la isla desde hace mucho tiempo y actualmente reclaman 80 manzanas de terreno que han sido tomadas. “Esta persona que es Funes, es quien ha andado vendiendo terrenos ajenos”, afirmó ayer Closa a Diario El Mundo.
“Sí hay 12 casas que sí vive la gente ahí, con niños, abuelitos, esos sí están ahí, a esos nosotros no los desalojamos ni hemos desalojado a nadie, ni le hemos dado fuego a nada, lo único que llegamos a hacer fue quitar cercos, pero cuando la gente ve que nosotros llegamos a quitar cercos, obviamente (dicen) ‘¡púchica! ¿después seguimos nosotros?’ Sí, es cierto, pero nunca desalojamos a nadie. La idea de nosotros junto con el Gobierno es darles un lugar a ellos donde poderlos mover y ver qué posibilidades hay de ayudarles económicamente para que ellos puedan mover todas sus cosas a otro lugar, pero no ahí”, dijo Closa en una llamada, añadió que el plan es reubicarlos en la misma isla.
El empresario afirmó que no son 500 familias las afectadas, sino la docena que viven en la parte privada.
El empresario explicó que su familia entregó una parte de la isla “en dación de pago” al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la década de los 80, para saldar un préstamo.
Isla Tasajera tiene alrededor de 699 manzanas de extensión territorial, de estas, el BCIE entregó en febrero de 2014, esa parte que le correspondía. Sin embargo, el resto de la isla tiene dueños privados.
La parte estatal es un sitio Ramsar.