El Tribunal Tercero de Sentencia Penal instaló una audiencia donde se conoce la solicitud de extradición que El Salvador hizo contra la abogada guatemalteca, Lady Johana Calderón López, de 36 años de edad, por el delito de extorsión en contra de una persona salvadoreña, luego que la imputada fuera arrestada por orden de la Fiscalìa General de la República (FGR).

Durante la audiencia, el abogado defensor, Henry Leonardo, de la imputada señala que Calderón López ya fue juzgada por ese caso y por ello, la extradición es improcedente, según un video difundido por Emisoras Unidas de Guatemala.

“Es una violación a todas luces de las garantías judiciales, honorale tribunal, fue un proceso de nueve años en el cual fue bastante difícil de afrontar; yo cumplí en cada etapa procesal, en tiempo, modo, forma, espacio en mi país, es más, yo solicité en el año 2014 que fue notificada una audiencia de presentación espontánea, presentándome y poniéndome a disposición de las leyes guatemaltecas para que me pudiera enfrentar a este proceso penal”, fue la declaración de la abogada Lady Johana Calderón López frente al Tribunal Tercer de Sentencia de Guatemala en un video difundido por Emisoras Unidas, de ese país.
A través del video, la imputada añadió y pidió: “Honorable tribunal a ustedes acudo y solicito que sean mis derechos constitucionales protegidos, ustedes como jueces garantistas puedan proteger y restituir mi derecho fundamental basado en la declaración universal de derechos humanos y en la Constitución Política de la República, que es la la libertad. Yo ya cumplí honorable tribunal, yo solo quiero regresar a mi casa con mi hija, fue un proceso muy extenuante, muy cansado y como abogada es aún más difícil porque yo conozco las instancias procesales, conozco las pruebas (inaudible) y más que nadie, conozco este proceso porque lo viví, lo seguí, lo defendí juntamente con mi abogado defensor y solicito que por favor, sea declarada sin lugar esta solicitud de extradición porque yo ya cumplí nueve años de proceso, honorable tribunal”.

En agosto, la Policía Internacional (Interpol) reportó la captura de Calderón López, quien supuestamente se hizo pasar por miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) para extorsionar a una persona de nacionalidad salvadoreña, al solicitarle $200 a través de una empresa remesadora.

El Gobierno de Guatemala explicó que la abogada fue localizada en el bulevar Austriaco de la zona 16 y era buscada desde el 20 de agosto.

Hasta el momento, la FGR no ha hecho público los detalles del caso. Según el diario La Hora de Guatemala, Calderón López fue vinculada a una estructura de Rigoberto Antonio Morales Barrientos, alias “Rigorrico” y fue condenada por extorsión.

El tribunal guatemalteco programó el fallo de esta audiencia de extradición para el próximo martes 8 de octubre a las 11:00 de la mañana.