El médico intensivista Carlos Enrique Orellana Jiménez urge de un trasplante de médula ósea para tratar su Leucemia Linfoblástica Aguda (cáncer en la sangre) que le fue diagnosticado en noviembre del año pasado. Sin embargo, para realizar el procedimiento, necesita un mínimo de $100,000, porque no se realiza dicho procedimiento en nuestro país.

La Leucemia Linfoblástica Aguda es un tipo de cáncer donde la médula ósea produce demasiados linfocitos, un tipo de glóbulos blancos, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Desde que fue diagnosticado, el galeno inició con el tratamiento de quimioterapia, para paliar la enfermedad, pero el equipo tratante en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), le sugieren hacer un trasplante de médula ósea como el tratamiento más conveniente para tratar la enfermedad.

En este momento, sus familiares se están realizando las pruebas de compatibilidad requeridas para encontrar entre ellos el donante de médula ósea.

Actualmente, el doctor Orellana recibe su tratamiento oncológico requerido y su familia realiza solicitudes de apoyo económico para hacer el trasplante en uno de los siguientes países: Estados Unidos, España o Colombia, esto dependerá de la meta que se logre.

Un altruista

El doctor Orellana labora como médico intensivista, en el servicio de medicina crítica, del hospital general del ISSS, desde hace 19 años. Además, ha sido docente y conferencista invitado a múltiples congresos de medicina crítica y de medicina de emergencias.

Sus compañeros de trabajo lo describen como una persona amigable, sociable, alegre y sobre todo a quien se puede acudir para resolver una duda o un problema.

“La labor del doctor Orellana como médico siempre ha sido muy buena, de las mejores, nosotros que lo hemos conocido y hemos trabajado ya varios años con él hemos visto el esfuerzo que ha puesto cuando un paciente está muy complicado (críticamente enfermo), él busca dar los mejores tratamientos para que se recuperen”, dice Sonia Hernández, una de las enfermeras que ha laborado con él.

“(Es) alguien entregado a sus pacientes, que se preocupa por el tratamiento, darles seguimiento e iniciar la rehabilitación temprana”, dice otra de sus compañeras de trabajo, Glenda Trejo.

Su vocación profesional va más allá de prescribir un medicamento, y es que por años ha sido donador altruista, dado que pertenece al tipo de sangre del grupo A, rH-. De hecho, fue la manera como se dio cuenta de su padecimiento.

La labor del doctor Orellana como médico siempre ha sido muy buena, de las mejores, nosotros que lo hemos conocido y hemos trabajado ya varios años con él hemos visto el esfuerzo que ha puesto cuando un paciente está muy complicado (críticamente enfermo), él busca dar los mejores tratamientos para que se recuperen”. Sonia Hernández, enfermera


En algo que coinciden sus compañeros es que siendo “un profesional de la salud que ha ayudado a recuperar a tantas personas, creo que se merece que le den una segunda oportunidad”, manifiesta su compañera, Sonia Hernández.

De hecho, el doctor Carlos Orellana Jiménez desea seguir ayudando a los demás con sus conocimientos y competencias: “Hemos logrado rescatar a muchos pacientes con diferentes padecimientos y hemos trabajado también con los pacientes gravemente enfermos que han tenido complicaciones por el covid-19. Estuvimos laborando en primera línea, creemos que la trayectoria que se ha hecho y lo que falta por recorrer nos da la convicción de poder seguir aportando”, relató a Diario El Mundo, a través de una entrevista telefónica.

Apoyo.

El médico no cuenta con un seguro privado que cubra los exorbitantes montos que ahora necesita para cubrir los costos del procedimiento y por eso su familia ha creado una campaña para la obtención de ayudas, a través del sitio web Gofundme.com: Ayuda al Dr. Carlos Orellana a vencer la leucemia.

Sus compañeros del ISSS también han organizado actividades para la recaudación de fondos. El pasado viernes, ellos organizaron venta de comida y rifas, estos fondos son destinados a su causa.

De hecho, el próximo 3 de abril también han organizado un evento benéfico en el restaurante La Octava Maravilla, en el lago de Coatepeque, Santa Ana, que tendrá un valor simbólico de $2, que serán destinados para apoyar su procedimiento.

Si usted quiere apoyarlo, también puede hacer donaciones a las siguientes cuentas de ahorro a nombre del doctor Carlos Enrique Alberto Orellana Jiménez, en el Banco Davivienda: 16540137395 o Cuenta Comédica: 0002109311000018.

El dato

La familia hace gestiones para que la cirugía se haga en uno de estos países, Estados Unidos, España o Colombia.