El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, dijo que el menor sufrió una quemadura en su mano en el distrito de Tejutepeque, municipio de Cabañas Oeste, departamento de Cabañas.
“Este niño manipulando pólvora ha sido causa de una quemadura en su mano, está siendo trasladado al Hospital Bloom donde tendrá asistencia especializada”.
Alonso Amaya
Director de Protección Civil
El funcionario hizo un llamado a los padres de familia a no mezclar sustancias alcohólicas o drogas con la manipulación y recordó que no existe un “pirotécnico seguro”.
Daños físicos y psicológicos
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, recordó que desde el 12 de diciembre no se había registrado ningún caso de niños quemados y puntualizó en que los menores no deben manipular pólvora.“Hoy tenemos ya el primer menor con lesiones a consecuencias de productos pirotécnicos, los productos pirotécnicos generan lesiones físicas y psicológicas irreversibles”.
Baltazar Solano,
Director de Bomberos.
El vocero de Bomberos recordó que es prohibido comercializar y comprar silbadores, buscaniguas, rocket chino, bombas de mezcal, triángulos mortales, pelotitas de fútbol, así como botellitas de champagne, morteros número cinco en adelante, y minas de mar, entre otros.
Solano explicó que este tipo de productos son peligrosos porque tienen una gran cantidad de pólvora y porque sus envoltorios son muy resistentes y pueden provocar que, al momento de detonar, impacte en la persona que lo manipula.