José Heriberto Henríquez Calidonio recibió una condena de 50 años de prisión, este miércoles, luego que el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador lo encontrara responsable de asesinar a una mujer en Apopa a cambio de dinero, indicó la Fiscalía General de la República.

Según los datos que ofreció la fiscal, el hecho ocurrió el 18 de marzo de 2016, cuando Henríquez Calidonio interceptó a la mujer y fue asesinada afuera de la ciudad tras sacarla en el vehículo de ella misma.

"Ese hecho dio inicio por la planificación que fue realizada por el esposo de la víctima que se pone en contacto con dos personas en el país a quienes les ofrece dinero para efecto de que ejecuten a la esposa, poniéndose en contacto, uno de ellos, buscando al pandillero que fue sugerido por el esposo. Ese día tienen contacto con la víctima a las 18 horas, ejecutándola entre las 19 y 20 horas, sacándola de Apopa en el vehículo de la misma, impactándola con un arma de fuego", explicó una fiscal del caso en un video publicado por la Fiscalía.

Henríquez Calidonio fue condenado por el delito de homicidio agravado, y la Fiscalía argumentó que se cumplían las agravantes 3 y 6 estipuladas en el Código Penal; la primera indica que se considera un homicidio agravado cuando se comete con alevosía, premeditación o abuso de autoridad, mientras que la segunda, porque hay un precio, recompensa, o precio remuneratorio.

El ahora sentenciado fue detenido el 16 de mayo del año anterior, en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán, cuando fue entregado por las autoridades de Guatemala, país donde fue capturado.

Según la Policía Nacional Civil, el condenado, alias "Bob Esponja", es un pandillero de la pandilla Barrio 18, de la clica Tiny Locos Sureños, de Apopa, y era requerido por la justicia salvadoreña.