El 1 de marzo, la PNC informó del asesinato de “un delincuente” en Cuisnahuat, Sonsonate, en un presunto ataque a policías, pero no lo incluyó en la estadística, sino que fue contabilizado como un día con “Cero homicidios”. Misma situación ocurrió el 24 de marzo, cuando un supuesto delincuente también fue asesiando en ciudad Dolores, departamento de Cabañas, al atacar militares.
Dentro de los asesinatos a destacar están el de tres mujeres, la primera fue asesinada el 6 de marzo en El Rosario, La Paz, presuntamente por su compañero de vida, quien después se habría suicidado, cuatro días después, dos mujeres fueron asesinadas; la primera en una situación similar: su pareja la habría asesinado y luego se suicidó en Cuscatancingo y luego, en Acajutla, otra fémina fue asesinada.
El 18 y 22 de marzo fueron asesinadas dos personas en el departamento de Chalatenango y a raíz de ello, el gobierno puso un cerco militar en cuatro municipios de este departamento, donde señaló que habría pandilleros del Barrio 18.
En los últimos días del mes han ocurrido al menos cuatro muertes y no todos fueron reportados como asesinatos, uno de ellos, fue el hallazgo de una mujer en San Julián, Sonsonate, quien presuntamente sería la lideresa Rosa Elvira Flores Martínez. El Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir) reportó su desaparición el 19 de marzo y el cuerpo habría sido hallado en unos cañales. La policía manifestó que indagaban la causa de la muerte y no fue reportado como homicidio.
El 28 de marzo, el perfil de la PNC reportó el hallazgo del cadáver de una anciana de 79 años de edad, pero no dieron información de cuándo ocurrió ni fue incluido como homicidio.
El 30 de marzo, el cadáver de un hombre fue encontrado en el baúl de un vehículo que se accidentó en Quezaltepeque, este hecho fue reportado como homicidio, pero no se reveló la identidad de la víctima ni las circunstancias en las que se habría cometido el hecho.
Anoche, la corporación reportó la captura de una mujer identificada como Ada Estefani Mata, de 24 años, a quien acusaron de haber asesinado a su propio bebé y posteriormente mutilado. El caso está en investigación.
La cifra de 12 homicidios es el doble a la reportada el mes anterior, cuando en febrero, la Policía solo registró el asesinato de seis salvadoreños. En enero fueron al menos nueve homicidios reportados a diario, en las redes sociales de la corporación, es decir que hasta ayer, oficialmente la policía ha registrado la muerte violenta de 27 salvadoreños en el año, de estas siete eran mujeres, entre ellas, dos niñas.
La Policía Nacional Civil informó a Diario El Mundo en mayo del 2022, que los datos sobre homicidios y feminicidios están bajo reserva de información, según la resolución de la oficina de Acceso a la Información Pública registrada en el número PNC/DG/COP/1.1-A-A-001.05-2022.
Desde mayo de 2021, la PNC decidió ya no incluir las osamentas humanas en las cifras de homicidios, de igual forma, a partir del 3 de abril del 2022, la corporación inició la aplicación de un nuevo criterio de desagregación y clasificación de muertes violentas, dejando fuera las muertes de pandilleros.