Del 1 de enero hasta el 30 de junio de este año han muerto 322 salvadoreños a causa del covid-19, según los datos oficiales del Ministerio de Salud.

Esto significa que cada semana murieron 12 personas por la pandemia.

Hasta la fecha, esto equivale a que en promedio cada 13 horas moría al menos un salvadoreño por la enfermedad en este periodo de tiempo y a las puertas de una quinta ola de contagios por la enfermedad.

El primer semestre de este año también refleja una disminución en los decesos por covid-19 del 69 % al revisar las muertes del semestre del 2021, cuando sobrepasaron los 1,000 fallecidos.

El último mes.

Junio cifró en 14 los fallecidos del SARS-CoV2, un aumento del 250 % al compararlos con mayo, cuando solo se reportaron cuatro. Sin embargo, aún la mortalidad sigue siendo baja, oficialmente, al revisar los datos de febrero o de los meses más mortales como octubre del año pasado cuando 393 personas perdieron la vida por la misma razón.

Sobre las víctimas de junio, hubo siete mujeres fallecidas e igual número de hombres. Seis eran mayores de los 80 años de edad, cinco entre el grupo etario de los 70 y 80 años, dos arriba de los 60 años y uno entre los 50 y 60 años. Salud ha reportado las muertes de 4,146 en toda la pandemia.

Recientemente, el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó un incremento, pero en los contagios de la enfermedad e indicó que el promedio de los ingresos se mantiene a la baja.

El 20 de junio, la última actualización de datos hasta el momento, el Gobierno reportó 90 pacientes entre graves y críticos. De estos, 60 estaban hospitalizados según Alabi. Los casos diarios de covid-19 reportados hasta entonces superaron los 580.

DEM
DEM

Neumonías.

También el Ministerio de Salud registra 522 muertes por neumonías en todo el año y una letalidad del 15.8 %, un alza comparada con el año anterior, cuando era de 13.1%, según el boletín epidemiológico.

Para la semana 24, el corredor endémico registraba una situación controlada, sin embargo, la llegada del invierno ha aumentado los casos de gripes, y una de las principales causantes es la influenza.

De igual forma, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se han cifrado en 945,049 hasta el 18 de junio, con especial atención en 161 municipios del país donde la afectación es moderada, mientras que en el resto se trata de una afectación leve.