Ese es el caso de la empresa Biota Landscape, dedicada al paisajismo en residencias en Minneapolis, Minesota, dado que la empresa también ofrece a los salvdoreños que viajan con visa de trabajo temporal, la oportunidad de hacer un fondo de pensión para su vejez.
El dueño y fundador de la compañía, James Saybolt, explicó que, bajo su perspectiva, es un gran ahorro especialmente porque es libre de impuestos. “Si ellos ponen una cantidad de su cheque en esto, nosotros igualamos”, explica el estadounidense.
“Si ganas $100 en un cheque, todos ganan más, automáticamente después de 60 días todos los empleados tienen elección de no querer hacer eso, pero sino dicen nada, el 3 %, $3 en este ejemplo, va a un fondo y el dinero es de él, nadie toca eso, pero al mismo tiempo hasta 3 % pone la compañía, ahora tienen $6, pero estos $3 de ellos es antes de los impuestos entonces no está pagando impuestos en este dinero. Eso es bueno. Ellos pueden escoger este fondo, y tiene un riesgo bajo”.
James Saybolt,
Fundador de Biota.
Si la persona espera a cumplir 60 años puede retirar ese dinero sin pagar impuestos a Estados Unidos, sin embargo, también tiene la opción de retirar su ahorro antes de cumplir la edad, pero debe pagar impuestos. “Estados Unidos sabe que muchas personas no tienen dinero cuando están viejos, entonces es una decisión para ayudarles con los impuestos, si esperan hasta los 60 para usarlos”, añade.
Saybolt empezó a usar el Programa de Movilidad Laboral de visas H-2B hace tres años y su plan es seguir llevando salvadoreños para cubrir los trabajos que tienen. De momento hay ocho salvadoreños que forman parte de su empresa y a quienes los considera parte de su equipo.
No obstante, dice que ninguno de los empleados que tiene, usuarios de las visas H-2B han optado por este beneficios, dado que en sus países de origen no hay confianza en los ahorros de pensión, según los migrantes le han explicado.
El programa se denomina 401 (k) y es un plan de retiro de Estados Unidos que permite a los empleados ahorrar para su vejez. Ofrece beneficios fiscales que suelen ser patrocinados por el empleador. Algunos beneficios son los impuestos diferidos, rendimientos de inversión similar a la rentabilidad de las pensiones en El Salvador y límites de contribución.
Jardinería y construcción
Un grupo de ocho salvadoreños trabaja en Biota, todos con visas H-2B para trabajos de servicios, se dedican a trabajos de jardinerías y construcción de jardines en residencias; Biota se encarga de diseñar los jardines a casas de estadounideses, dar mantenimiento y cambio de plantas según las temporadas climáticas.Entre los ocho salvadoreños está Miguel Gutiérrez, oriundo de San Rafael, Chalatenango, y quien expresó que el aprendizaje en la compañía ha sido beneficioso, a pesar que él ya tenía experiencia en construcción antes de iniciar a viajar.
Josué Andrade es otro de los salvadoreños que viaja a Minneapolis a trabajar; Andrade se dedica a la jardinería aunque antes se dedicaba a las comunicaciones. También es tatuador y los ingresos que ahora tienen le han permitido empezar su emprendimiento para plasmar su arte en la piel. Trabaja con tres amigos más que están en el país y él se dedica a hacer los artes.
Abraham García
“Agradezco al programa que da la oportunidad de venir, gracias a ello estoy cumpliendo muchas de mis metas. He tenido muchos beneficios, el salario, me ha beneficiado a mi y a mi familia”, explica a periodistas que llegaron a observar su trabajo.
El agradecimiento parte de que fue elegido sin tener cero experiencia, porque antes de viajar, él era estudiante de inglés. Cada temporada, dice, cumple una meta. Ya arregló su casa, la amuebló y ahora tiene planes de comprar un carro. Y en añadido a su mejoría salarial es que su inglés también ha incrementado.
Javier Erazo
Ervin Briceño también es parte de los ocho salvadoreños, nativo de Santa Rosa de Lima. Su cambio fue radical, de mecánico automotriz pasó a hacer trabajos de albañilería y de construcción. Él define todo el proceso como "algo loco", primero porque todo tardó al menos un mes para que él estuviera ya en Estados Unidos. Relató que antes había aplicado a las visas de trabajo y no había sido seleccionado, cuando al fin ocurrió le causó un poco de desconfianza hasta que empezó a tener más información. Ahora su cambio económico también ha sido radical y le ha permitido saldar sus deudas, ayudar a su familia y en el futuro planea tener una casa.
La hora de trabajo es pagada a $21.30 en este estado norteamericano y cada año, puede incrementar según sea la orden gubernamental.
Saybolt manifestó que está satisfecho con el trabajo de los salvadoreños y el plan es aumentar los puestos de visas H-2B. Para la próxima temporada planea llevar a dos personas más, es decir, 10 salvadoreños.
Además del beneficio del ahorro de pensión, Biota también ofrece vivienda, transporte, seguro médico y de accidentes a sus empleados, además de un gran entusiasmo y trabajo en equipo.
¿Qué características de los salvadoreños busca Biota?
Según Saybolt, las características que buscan y que vieron en estos ocho salvadoreños es que son trabajadores y disciplinados.“Tienen buena actitud, se sienten orgullosos del trabajo que hacen y eso es lo que aporta al trabajo en equipo que nosotros hacemos, a mi no me importa mucho el tipo de característica, pero si me importa que se acoplen al trabajo en equipo, en diferentes niveles”, manifestó el fundador de la compañía.
Agregó que cada año ellos buscan estadounidenses para llenar estas plazas, sin embargo, es difícil encontrarlos y por ello, recurren al programa de visas temporales.
Durante el año fiscal 2024, la embajada de Estados Unidos en El Salvador emitió 8,564 visas H-2, de estas 494 fueron H-2 A para trabajos agrícolas y 8,070 fueron visas H-2B para trabajos de servicios.
Desde el pasado 19 de noviembre, la manera de aplicar a una visa H-2 es a través del sitio https://usaempleosv.rree.gob.sv/ ahí, el solicitante deberá buscar “Registro” e iniciar el proceso para “Trabajador”, donde creará una cuenta y después le permitirá llenar un formulario de solicitud de visa.
Para inscribirse, los requisitos son:
- Ser salvadoreño
- Tener 18 años o más
- No tener antecedentes judiciales o policiales
- No haber migrado irregularmente a Estados Unidos
- Tener experiencia comprobable en áreas ingresadas
- Tener vínculos sólidos en El Salvador y estar comprometido de volver al país al terminar el contrato
- Ser responsable, entusiasta y productivo
- Que la información ingresada sea verídica
- Tener buena condición física
- Es importante que los salvadoreños que ya han viajado dentro del programa de movilidad laboral, también ingresen a este nuevo sitio web y creen una cuenta para dar seguimiento a futuras aplicaciones.
Este grupo de salvadoreños retornó el pasado 17 de noviembre a El Salvador, con sus maletas cargadas de proyectos por cumplir y con la ilusión de retonar el año próximo al país donde es más fácil cumplir los sueños por la vía legal.