A Zenaida Serrano la derpertó un estruendo a las 3:00 de la mañana, este jueves, era un alud de tierra que cayó en el patio de su casa y la de su vecino, Alexander Henríquez. Cuando ambas familias se percataron del peligro salieron de sus casas con pocas cosas.

Ambos denuncian que han perdido sus casas a raíz de una tubería rota que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) no atendió desde hace un año, cuando empezaron a llamar. Hoy, tras el derrumbe, llegaron.

"Cuando nosotros hemos reportado no ha venido nadie ha tomarnos las llamadas, hasta hoy, pero ahora que ya se vino (la tierra) y voy a perder mi casita, pedacito de casa, pero era mía. Ahora solo la voluntad de Dios con uno nada más".
Zeinaida Serrano
Habitante de la colonia Saprisa en Ciudad Delgado

Las viviedas de Zenainda y Alexander están en la colonia Saprisa, en Ciudad Delgado, y hay almenos cuatro viviendas más en peligro directo y otras incomunicadas, debido a que el derrumbe cortó la calle interna de la colonia. Los vecinos dicen que el origen es una tubería rota más las últimas lluvias de los últimos días que mantienen la tierra con abundante humedad.

Derrumbe en la colonia Saprisa de Ciudad Delgado. / Gabriel Aquino.
Derrumbe en la colonia Saprisa de Ciudad Delgado. / Gabriel Aquino.



"Hace ya un año se les había avisado a Anda que vinieran a revisar la tubería, pero no hacen caso, a las consecuencias está que como ha minado y más la lluvia que ayuda un poquito, se derrumbó eso", afirma Zeinaida.

Alexander la secunda y cuenta que hicieron más de 500 llamadas y fueron a las oficinas de Anda, pero no tuvieron respuesta.

Otra de las vecinas solo identificada como Delmy dijo que uno de los problemas es que cuando pasan los camiones pesados, se arruinan las tuberías, y al llegar Anda, deja los huecos sin reparar.

La mañana de este jueves, Comandos de Salvamento, la Fuerza Armada y Protección Civil Municipal llegaron al auxilio de los vecinos y ayudaron a evacuarlos hacia casa de sus familias o amistades cercanas.

La calle de la colonia Saprisa, en la parte superior de la ladera, quedó cortada por el derrumbe. / Gabriel Aquino.
La calle de la colonia Saprisa, en la parte superior de la ladera, quedó cortada por el derrumbe. / Gabriel Aquino.

"Solo nosotros salimos, y sacamos unas poquitas cosas a la casa de mis suegros, de ahí no pudimos sacar nada porque nos dio miedo ingresar. No sacábamos nunca las cosas, porque ¿para dónde vamos a agarrar si es la única casa?"
Zeinaida Serrano
Habitante de la colonia Saprisa en Ciudad Delgado

Los vecinos dicen que aunque no es la primera vez que ocurren derrumbes, si es la primera donde las tuberías rotas minan la tierra. El año pasado hubo otro derrumbe que botó la pared de un muro, pero lo pudieron reconstruir.

Las viviendas están ubicadas en una ladera, en la parte superior hay viviendas y otras están en la parte de abajo, donde el alud cayó este jueves.

Alerta roja

Según Protección Civil, desde el 28 de mayo se han reportado 377 deslizamientos de tierra a causa de las lluvias y el Ministerio de Medio Ambiente ha alertado de altas probabilidades de deslizamientos, inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos en la mayoría de municipios de la zona costera, el Área Metropolitana de San Salvador y algunos lugares de la zona norte del país.

Este es el panorama desde la casa de Zenaida Serrano, en la colonia Saprisa. / Gabriel Aquino.
Este es el panorama desde la casa de Zenaida Serrano, en la colonia Saprisa. / Gabriel Aquino.



Hasta las 7:00 de la mañana y en las últimas 24 horas, el Centro de Pronóstico Hidrológico registró 110.8 milímetros de lluvia acumulada, principalmente en la Hacienda Melara, en la zona costera de La Libertad, que supone una mayor concentración de agua en la tierra, volviendo vulnerable a deslizamientos y derrumbes los aludes.

Esta mañana, Protección Civil también subió la alerta a roja en la zona costera, naranja en la zona montañosa y volcánica, mientras que amarilla el resto del país, a causa de las lluvias pronosticadas para los cinco días siguientes.

Las lluvias son provocadas por una baja presión con el 80 % de formación en tormenta tropical en 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos. Además de una baja presión ubicada en Nicaragua que tiene el 10 % de formación.