“Basicamente lo que va a suceder es lluvia, mucha lluvia. Esta información de satélite es muy importante estarla monitoreando, porque uno de estos, si llega al Golfo de México si tiene mayor potencial de formarse un ciclón tropical. Este sistema al norte de Honduras nos va a causar lluvias a partir del miércoles”, afirmó ayer López.
El titular aseguró que eso no significa que el resto de los días no habrá precipitaciones, pero sí serán en menor magnitud.
Este sistema al norte de Honduras que nos va a causar lluvias a partir del miércoles. Esto no significa que no va a llover el resto de días”. Fernando López, ministro de Medio Ambiente
Además de esa onda tropical, hay tres sistemas más en el océano Atlántico, cuya trayectoria prevista es hacia el Este, es decir, a la región centroamericana. El segundo está en Las Antillas y podría afectar a Puerto Rico, otro está al este de la isla de Bermuda y un cuarto, saliendo de las fronteras de África.
Daños.
Entre el 1 y el 28 de agosto, Protección Civil atendió 425 árboles caídos, 152 viviendas afectadas, 251 vías obstruídas y 72 deslizamientos, ante las últimas lluvias, según el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín. También añadió que se atendieron 108 inundaciones, siete muros colapsados, 23 postes del tendido eléctrico caídos y 14 vehículos afectados.Desde el 10 de agosto más de 160 lugares han sido intervenidos solo en el Área Metrópolitana de San Salvador”. Luis Amaya, director de Protección Civil
Las autoridades de la comisión nacional de Protección Civil también recordó que hay alerta naranja en el Área Metropolitana de San Salvador y amarilla en el resto del país.
El director de la entidad, Luis Amaya, pidió a las poblaciones que viven en zona de riesgo, acatar las recomendaciones, y evacuar en un momento de amenaza.