Un último estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Organización de las Naciones Unidas (Unesco) advierte que los retrocesos que la pandemia del covid-19 tuvo en la educación de América Latina aún no termina de revelar sus consecuencias y podrían tardar varios años en verse.

El documento titulado “La urgencia de la recuperación educativa en América Latina y el Caribe” señala que la región fue quien más tiempo tuvo cerradas las escuelas durante la pandemia del covid-19, generando un grave retroceso en el desarrollo educativo de la niñez, adolescencia y juventud escolarizada.

Entre el año 2020, 2021 y 2022, América Latina tuvo cierres en escuelas durante 62 semanas, el tiempo más alto en comparación al resto de regiones del mundo, solo superado por el sur y el oeste de Asia. “Todos los niveles educativos evidencian un retroceso en 2020 en sus tasas de asistencia, con distinto grado de intensidad. La caída más profunda se manifiesta en la educación preprimaria, donde el retroceso es de 7 puntos. En primaria y en secundaria baja y alta, esta caída se sitúa en torno a los 2 puntos porcentuales. Para el rango de 0 a 2 años, la disminución es cercana a un punto porcentual”, manifiesta el estudio.

También señala una serie de retrocesos como que 9.6 millones de niños estuvieron fuera de la escuela en 2022, que uno de tres jóvenes no termina la secundaria y que han aumentado las desigualdades, especialmente en la niñez pobre e indígena.

¿Qué significa?

Según la Unesco, el abandono de la escuela debido a la pandemia durante 2020-2022 significa para la educación primaria y secundaria, el abandono del primer nivel de lectura en la escuela y una desvinculación completa del sistema educativo de quienes previamente asistían.

Además, indica que en el caso de lo niveles educativos previos, como la preprimaria (primera infancia) postergó el ingreso al sistema educativo.

“Familias que antes de la pandemia escolarizaban a sus hijos a los 3, 4 o 5 años, durante 2020 y 2021 postergaron el ingreso al año siguiente”, indica el estudio.

Al proyectar esta caída de asistencia en la escuela en los países de la región latinoamericana representa que 2.4 millones de niños, niñas y adolescentes abandonaron o postergaron el ingreso a la escuela.

La Unesco toma como base los resultados de pruebas estandarizadas como PISA 2022, cuyos resultados revelaron que en El Salvador, el 68 % de los estudiantes tiene un bajo rendimiento académico n las tres asignaturas que evalúan: Matemáticas, Ciencias y Lectura.

“Los estudiantes de bajo rendimiento tienen menos probabilidades de completar su educación superior y de conseguir empleos prestigiosos y mejor remunerados en el futuro”, es una de las conclusiones del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que desde el año 2022 incluye a El Salvador.

Recuperación.

Tras la apertura de las escuelas, la Unesco también afirma que la asistencia se recuperó de forma rápida y algunos países han establecido políticas para potenciar la educación tras la pandemia.

Retrocesos en la educación


1.- > Desigualdad
Según la Unesco incrementó la desigualdad en niños pobres e indígenas.

2.- > Fuera
La Unesco calcula que al menos 9.6 millones de niños y niñas siguen fuera de la escuela.

3.- > Evaluaciones
Estandarizadas muestran una caída importante en los aprendizajes en educación primaria.