El defensor de derechos humanos Fidel Zavala, detenido en El Salvador, fue trasladado a la cárcel conocida como Mariona, de la que denunció la existencia de torturas en su interior supuestamente perpetradas por los custodios, en el marco de la implementación de un régimen de excepción contra las pandillas.

La abogada Ivania Cruz denunció este miércoles que Zavala "ha sido trasladado al penal de Mariona, específicamente al penal donde él denunció a los custodios que realizan los asesinatos a miles de salvadoreños", dijo Cruz en un video colgado en X.

Lamentó que en El Salvador, que se encuentra bajo un régimen de excepción desde marzo de 2022, se registra la muerte de personas en custodio del Estado y "Fidel Zavala se puede convertir en una más de esas muertes".

La abogada sostuvo que Zavala se encuentra "bajo riesgo" y que los jueces que conocieron su caso ignoraron las pruebas de arraigo presentadas y decidieron mantenerlo en detención.

A juicio de Cruz, está acción es parte de una "venganza política" de las instituciones estatales y del presidente, Nayib Bukele, por las denuncias presentadas por Zavala.

Zavala forma parte de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc), que brinda asistencia legal a personas que denuncian detenciones arbitrarias y otros atropellos en El Salvador en el marco de un régimen de excepción.

El 10 de marzo, un grupo de 171 organizaciones de más de una veintena de países pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares de protección para Zavala.

De acuerdo con las organizaciones humanitarias salvadoreñas y de Estados Unidos, Zavala "estuvo detenido por trece meses antes de ser declarado inocente en marzo de 2023" y "fue testigo de una serie de abusos, torturas y actos de corrupción cometidos en el sistema penitenciario salvadoreño".

Además, han apuntado que Zavala denunció "por tales hechos al director de Centros Penales, Osiris Luna, y a custodios de los recintos penitenciarios".