La Unión Europea invertirá más de $4 millones en un proyecto que busca mejorar el marco normativo a favor de las mujeres en El Salvador.

El proyecto ha sido denominado Cihuatl Mujeres, con una duración de tres años, y será financiado por la Unión Europea e implementado por Onu Mujeres

En principio sería una revisión de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de las Discrimanción contra las mujeres (LIE) y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia.

“La idea es revisarlas y dotarlas de herramientas para garantizar su continua implementación. Esto va a tocar a todo el Estado: Fiscalía General de la República, Policía, todo, todos van a tener un fortalecimiento y un rol importante. Son $4 millones de euros (más de 4 millones de dólares) que aporta la Unión Europea para este proyecto y Onu mujeres en colaboración con Isdemu van a ejecutarlo”, explicó la Miriam Bandes, jefa de Onu Mujeres en El Salvador.
Al consultarle sobre cuáles debilidades han encontrado en esas normativas, que deben ser fortalecidas, Bandes dijo que “no son debilidades, sino que deben ser actualizadas y garantizar que la implementación sea óptima”.

Según explicaron en la conferencia, el proyecto trabajará directamente con comunidades, instituciones y organizaciones clave para fortalecer las leyes, asegurar su correcta aplicación y brindar a las mujeres salvadoreñas mayores herramientas para vivir sin violencia y con igualdad de oportunidades.

Según la planificación del proyecto, tienen contemplado beneficiar a más de 5,000 mujeres de forma directa y beneficiarias indirectas, más de 3.3 millones de mujeres salvadoreñas.