En los primeros días del Plan Verano 2022, que el Gobierno ha desplegado en las vacaciones de Semana Santa, el Viceministerio de Transporte (VMT) registra un leve incremento de cinco personas fallecidas más que el año anterior.

“Llevamos 13 personas fallecidas solo estos dos días”, dijo el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, en referencia al sábado y domingo recién pasados.

“Es lamentable las cifras que tenemos. No queremos que ninguna persona termine tras las rejas o esté involucrada en un accidente”, afirmó el viceministro de Transporte, ayer en una entrevista. Sin embargo, explicaron que pese a que el número de fallecidos ha aumentado, la cantidad de accidentes de tránsito han disminuido.

“El año pasado en los primeros dos días registrábamos 107 accidentes y en este momento tenemos ya 90 registrados”, añadió.

Las principales causas de los accidentes de tránsito son la excesiva velocidad, asociada a la conducción peligrosa.

“Estamos realizando las pruebas (antidoping) en lugares de riesgo, y vamos a continuar sin descanso, para evitar accidentes de tránsito”, aseguró Castelar.

Ayer, una mujer de unos 72 años fue arrollada por un autobús de la ruta 119, en el kilómetro 13, de la carretera Troncal del Norte, que conecta el norte del país con San Salvador.

Mientras que a primeras horas de este domingo, el conductor de un microbús de la ruta 109 murió, luego de un aparatoso accidente de tránsito en el kilómetro 5 de la carretera Troncal del Norte, en jurisdicción de Ciudad Delgado, donde perdió el control y chocó la unidad contra una vivienda. La víctima fue identificada como Rafael Aquino, de 26 años de edad.

Si va a tomar, hágalo en su casa, evite conducir, designe un conductor o utilice un servicio para que no tenga que manejar y evite problemas, vamos a hacer muy serios para aplicación de la ley, más en un periodo de régimen de excepción”. Saúl Castelar, viceministro de Transporte

Detenidos.

El VMT también informó que durante el plan de vacaciones de Semana Santa ya han apresado a 20 conductores e impuesto unas 300 esquelas de tránsito.

“A estas alturas ya son más de 300 las esquelas impuestas. Detuvimos ya a 20 personas...que fueron catalogados como conductores peligrosos, es decir, personas que al hacerles la prueba, superaron los 100 milígramos por decilítros de alcohol en sangre y deben someterse a un proceso de detención, y un proceso judicial”, sostuvo el viceministro Castelar.

De las 20 personas detenidas, unas 12 son mujeres, detalló Castelar.

De acuerdo con el viceministro, hasta la fecha han realizado más de 500 pruebas antidoping en carreteras, donde alrededor de 50 personas conducían bajo efectos del alcohol.

“En lo que va del periodo vacacional, sumando viernes, sábado y domingo, las cifras son preocupantes en cuanto al número de personas que hemos intervenido”, explicó Castelar y añadió que a este medio centenar de personas se les impuso una multa.

Las autoridades estiman que más del 14 % de las personas que están siendo intervenidas en controles vehiculares tienen un grado de alcohol que puede considerarse “preocupante”, y que “puede llevarlos a la cárcel”.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a respetar la ley de tránsito, no conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias que puedan reducir la capacidad de reacción a la hora de conducir.

El Código Penal salvadoreño establece que “el que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión de dos a cuatro años”.

El viceministro aseguró que durante el “Plan Verano Seguro” que comprende desde el 8 al 17 de abril, instalarán unos 600 controles vehiculares a nivel nacional.

¿Qué dice la ley?

Multas y hasta prisión por incumplir ley de tránsito
La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial clasifica las infracciones de tránsito como faltas leves, graves y muy leves, a continuación algunas de las faltas.

1.- Leves
Multa de $11.43. Hacer maniobras en vías de mucho tránsito, virar en “U” donde no es permitido, irrespetar el carril reglamentario al virar a la izquierda, estacionarse contrario a la vía, no guardar distancia le hace acreedor de una multa leve.

2.- Graves
Multa de $34.29. Conducir en Zig-Zag, no respetar el derecho de vía, no disminuir velocidad en zonas restringidas, no respetar las señales de precaución, y en el caso de los motociclistas que conduzcan sin casco o su acompañante no lo porte, tendrán una multa grave.

3.- Muy graves
Multa de $57.14. Conducir a velocidad fuera de la reglamentaria, en sentido contrario, bajo efectos del alcohol, no respetar altos, sobrepasar cuando venga otro vehículo, no ceder paso a peatones, serán multas graves; en el caso de conducir ebrio, también enfrentará remisión y el proceso penal donde puede ser condenado hasta con cuatro años de cárcel.