Un total de 73 conductores en El Salvador han sido capturados con la nueva reforma a la Ley de Tránsito que castiga la conducción con consumo de cualquier cantidad de alcohol, informó este miércoles el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera.

El funcionario detalló que desde el 1 de diciembre se han capturado a un total de 206 conductores bajo los efectos del alcohol. "Sí fueron varias personas con las nuevas reformas, más de 73 personas fueron detenidas con las nuevas leyes de tránsito y transporte terrestre en nuestro país", detalló.

Por su parte, el gobierno continúa difundiendo la prohibición de la conducción peligrosa incluso a las personas extranjeras.

"Hay una cero tolerancia a la ingesta de alcohol, este mensaje se ha difundido de manera amplia. En los puntos de Migración y Extranjería se les está avisando a todas las personas que nos están visitando que estas son las nuevas medidas, que hay que acatarlas", dijo el viceministro Nelson Reyes.

Reyes aseguró que, así como los salvadoreños "nos ceñimos a las reglas que tiene" cada país extranjero cuando viajan; "los extranjeros tienen que ceñirse a esta normativa".

Los funcionarios verificaron un control antidoping desarrollado en La Joya, carretera al Puerto de La Libertad, en donde dos personas fueron detenidas, uno con 176 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado. El conductor capturado en La Joya era el conductor de un microbús que viajaba con 10 pasajeros. "Es una irresponsabilidad", dijo.

Los conductores que son detenidos la primera vez son multados con $150, se les suspende la licencia por 12 meses, su vehículo es puesto a disposición de Tránsito y son procesados judicialmente por el delito de conducción peligrosa, que tiene penas que oscilan entre 2 y 5 años de prisión.

Luego de una detención administrativa que podría durar 72 horas, dependiendo de la decisión judicial, el conductor puede obtener medidas que sustituyan la prisión.