La incertidumbre sigue entre los vendedores del Edificio 5 del Mercado Central, que se incendió la madrugada del 2 de agosto pasado, ya que no ven opciones de reubicación que les puedan dar oportunidades económicas reales.

La alcaldía les propuso el lunes una reubicación en el sótano del Mercado Central, la zona del parqueo entre los edificios 3 y 4. Los vendedores propusieron ser reubicados en la Plaza San Vicente de Paul. Sin embargo, aún no hay acuerdo.

"El sótano, en la zona del Cristo Negro, un grupo lo ve viable porque los puestos ya están formados, tienen luz y no podemos esperar tanto porque la reconstrucción en la San Vicente de Paul llevaría más tiempo, habría que hacer un galerón y los puestos de madera, pero, por el otro lado, esa zona siempre ha estado abandonada, se filtra el agua y han cerrado algunos accesos. Está bien profundo en el sótano y casi no llegaría gente, tampoco pega la señal y la mayoría de los clientes se maneja a nivel de Whatsapp, no hay acuerdo", cuenta William Morales, un vendedor de carne que perdió su puesto en el incendio.

Carlos Flamenco, también comerciante de carne, confirmó que no se ha llegado a ningún acuerdo, pero que espera que sea lo antes posible, porque urgen “empezar de nuevo”. Morales dice que algunos vendedores piensan que, si la alcaldía de San Salvador hace promoción que ellos estarán en el sótano para que la gente llegue, tal vez podría funcionar.

No se ha llegado a ningún acuerdo por ninguna opción. Esperamos que mañana se resuelva o en esta semana, que sea lo más pronto posible que se resuelva esa situación que podamos comercializar nuestros productos y poder salir adelante y poder empezar de nuevo, esa es la idea”.
Carlos Flamenco, vendedor de carne, Mercado Central.




Pero en realidad no lo ven viable para comerciantes de carne. “El sótano no lo veo viable para productos de carne, no es tan accesible para nosotros, pero quizá puede ser viable para quienes venden ollas, canastos, porque no son perecederos. Para nosotros tenemos que estar en un lugar donde haya venta, donde comercializar el producto rápido”, explicó el vendedor.

Según los comerciantes, este miércoles, se reunirán para verificar las condiciones de las instalaciones del sótano: “Muchos no conocen la zona del Cristo Negro en el sótano”. Fueron 80 puestos del Edificio 5 del Mercado Central los que fueron calcinados por el incendio; todos los comerciantes del edificio incendiado y sus familias han sido afectadas.