Más de 50 vendedores ambulantes del centro de San Salvador denunciaron una serie de agresiones y conflictos por parte del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la capital hacia sus ventas. Los comerciantes marcharon desde la plaza Salvador del Mundo hasta la entrada de la Asamblea Legislativa la mañana de este viernes.
“Ya estamos cansados de la violencia que ejercen, nos abusan, nos golpean, no nos quieren dejar vender en la temporada que hemos esperado todo el año. Decidimos manifestarnos porque ya no soportamos, los agentes del CAM se llevan las carretas”, manifestó la vendedora, Sabina Méndez.
Méndez explicó que solicitan que la alcaldía les permita vender en ciertas zonas esta temporada navideña, y que en el mes de enero sean reubicados en un mercado. “Pero que sean unos puestos dignos, pero no unos puestos donde se paguen $300 por dos metros cuadrados, es injusto, o que nos den un lugar donde vendamos y no en un lugar ‘arrinconado’ donde nadie llegue”, sostuvo la mujer.
Rosa Maritza es una vendedora ambulante que fue desalojada de la calle Rubén Darío, en el año 2022, la mujer relató que sufrió un accidente por “correrse” de los agentes del CAM para que no le quitaran la carreta donde vendía aguacates.
“Cuando vi que venían, todos corrimos, me caí y la carreta me cayó encima. Yo andaba vendiendo aguacates y toda la venta perdí porque me llevaron al hospital, me quebré aquí (la nariz) y no sé si me deben operar”, relató la mujer de 63 años quien ha dedicado su vida, desde pequeña, al comercio informal.
A su vez, el grupo de vendedores -en su mayoría mujeres- señalaron que hay otras dos comerciantes hospitalizadas, por los conflictos recientes con los agentes del CAM.
Los comerciantes llegaron a la Asamblea Legislativa a solicitar ser escuchados por algún diputado. La mañana de este viernes estaba programada la comisión de Hacienda y Especial del presupuesto, pero no salió ningún legislador a atender a los manifestantes.
“Es una marcha pacífica para poder ser escuchados, no se ha violentado nada. No se venía anteriormente porque había temor, los amenazaban con el régimen de excepción. Somos vendedores, no delincuentes”, exigió Gabriela Guzmán, una de las representantes del grupo de comerciantes y, a su vez, quien dijo ser candidata a diputada por San Salvador del partido Vamos.
Diario El Mundo consultó con la alcaldía de San Salvador su postura ante las denuncias de los vendedores de agresiones por parte de agentes del CAM, pero, hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta.
El pasado 22 de noviembre, Comandos de Salvamento reportó dos vendedores informales trasladados a un hospital, luego de haber sido alcanzados por gas pimienta, lanzado por agentes del CAM en las plazas de los alrededores de Catedral Metropolitana.
El hecho fue manejado con hermetismo tanto de parte de la comuna como de los vendedores; el CAM mantiene operativos para evitar que los comerciantes informales regresen a vender en las plazas y calles del centro, dado que existe una declaratoria que la zona es libre de ventas.
Posible solución
El alcalde de San Salvador, Mario Durán, publicó la tarde de este viernes a través de su cuenta de X (antes Twitter) que la municipalidad habilitó 300 espacios en el mercado central de San Salvador para la reubicación de vendedores.“Hoy (viernes) marcharon los nuevos “vendedores” ambulantes que han insistido en vender en el Centro Histórico en específico en la zona que fue declarada libre de ventas. Pero ya que estos “vendedores” han marchado expresando que lo único que quieren es ganarse la vida y que esto no es una acción política les propongo: en su marcha contamos a 68 personas, supongamos por un momento que son 200, pues yo les tengo 300 puestos ya listos en el Mercado Central para que realicen sus ventas, un lugar que sí está autorizado”, señaló Durán en su cuenta de X.
El edil llamó a los vendedores que estén interesados a gestionar con la Dirección de Mercados de San Salvador su nuevo espacio. Según la unidad de prensa de la alcaldía capitalina, los vendedores pagarán $0.15 diarios por metro cuadrado a la administración del mercado, sin detallar, por el momento, cuánto miden los nuevos espacios.
Desde abril del año 2022, la comuna capitalina inició un proceso de reordenamiento en las calles del Centro Histórico, cuyas calles estaban llenas de ventas informales que databan desde la época del conflicto armado.
En una primera fase, la comuna removió a cerca de 1,000 vendedores que estaban ubicados en la calle Rubén Darío en abril del año pasado; posteriormente siguieron los vendedores de la calle Arce y las avenidas que desde la Alameda Juan Pablo II conducen al mercado Hula Hula.
Luego, siguieron algunas calles y avenidas en los alrededores al micro centro, como el pasaje Cabañas; también fueron desalojados los vendedores del predio de la Exbiblioteca, el calvario y los alrededores del mercado Sagrado Corazón. Finalmente han sido desalojados, los comerciantes que se mantenían en los contornos de la Biblioteca Nacional.
