Para completar el reordenamiento del Centro Histórico, vendedores de la intersección de la calle de La Amargura y la avenida Cuscatlán, del lado Poniente de la Biblioteca Nacional, empezaron a quitar sus puestos de venta este martes, luego de dos semanas del último movimiento de comerciantes.
Según la alcaldía de San Salvador, este nuevo desalojo es de forma voluntaria de parte de los comerciantes, luego de un proceso de diálogo.
"El alcalde Mario Durán y su equipo de trabajo han gestionado un proceso de diálogo, para establecer un consenso con los comerciantes por cuenta propia, quienes serán incluidos al sistema de mercados municipales para dignificar sus labores y ejercerlas en un espacio seguro", anunció la municipalidad este martes a través de su cuenta de X (Twitter).
Sin embargo, los vendedores que quitaban las láminas de sus puestos, en la zona conocida como "la galera", afirmaron que la comuna les dio 72 horas para retirarse y se vencían este martes. "Ahora se nos cumplen las 72 horas que nos dio la alcaldía", dijo doña Rosario, de 57 años, quien tenía 14 años de vender en la zona.
Diario El Mundo constató que los vendedores desalojados son cerca de 25, y aún queda otro grupo en la misma 6a calle Poniente, mientras que el resto de comerciantes de la avenida Cuscatlán, aún no han sido notificados para retirarse, sin embargo, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos no permite el paso de posibles clientes.
Este martes, la alcaldía añadió que tras el desalojo de este nuevo tramo, empezará el cableado subterráneo de esa zona. Específicamente, harán bóvedas para esa obra.
Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas trabaja en ese proyecto sobre la 4a y 6a calle Oriente, y está por iniciar en la 2a avenida Sur, en los alrededores de la nueva Biblioteca Nacional.
El pasado 3 de septiembre, la comuna también anunció que cerca de 100 vendedores de la 6a calle Oriente y la 2a avenida Sur dejaron las calles mientras esperan a ser reubicados en los mercados.
Mientras que la semana pasada, el alcalde se San Salvador, Mario Durán, aseguró que solo falta reordenar el 5 % del Centro Histórico, tras este movimiento. Prometió que en los próximos dos meses, el corazón de San Salvador estará completamente reordenado.
Dos hermanos Laínez retiran láminas del puesto de la zona de la galera, en la 6a calle Poniente, en San Salvador; dicen que hoy se vencieron las 72 horas que la alcaldía les dio para retirarse. /Emerson Del Cid.
