Las lluvias de este invierno agravaron la situación del mercado Tinetti, según los pocos comerciantes del lugar, las tuberías han colapsado y el techo ya no sirve; por lo anterior, piden a la alcaldía de San Salvador que intervenga.

Explicaron que el problema con el techo es la filtración de agua cuando llueve y añadieron que urge mejorar el interior con pintura.

La alcaldía de San Salvador ya inició algunas intervenciones en el lugar, como lavado de pisos, vitrales, pintura en el exterior y han empezado a sacar las estructuras de los locales sin usar. Los vendedores los primeros trabajos de la comuna en el lugar, pero piden más intervención.

“Yo contenta porque muy sucio estaba, pero, que arreglen el techo mejor porque mucha agua cae. Viera que mojazón y cuando llueve en la noche aquí amanece lleno de agua. Tampoco sabemos si van a pintar aquí adentro, está muy sucio”, expresó María Luisa, vendedora de empanadas en el segundo nivel del mercado.



Otras vendedoras como Ester Flores, quien vende la famosa sopa de patas del lugar, exige a la comuna que los impuestos que paga, se vean reflejados en el matenimiento del lugar. Ella explica que paga $1.55 al día, unos $46 al mes y que le duele pagar esa cantidad “cuando el mercado ni siquiera tiene buenas condiciones”.

“Cuando esto rebalsa (las tuberias) esto se llena todo. ¿Y cómo va a querer la gente venir aquí?”, manifestó Flores.

Asimismo, los comerciantes solicitaron que se haga más publicidad del Mercado. “Tienen que darle publicidad para que la gente se motive en venir”, expresó Blanca.

“He oído que van a hacer publicidad en redes, pero a saber. Pedimos que estén más pendientes de nosotros porque nosotros sufrimos porque no se vende”, agregó María del Carmen respecto al mismo problema.

Impuestos

Algunos vendedores coincidieron con que se ven afectados por el incremento de impuestos y renta que pagan por sus locales en el mercado, y esto se agrava con las pocas ventas que tienen, ya que casi nadie llega a comprar.

“Aquí hay días difíciles, más que les han subido a los impuestos. Antes pagábamos $10 y ahora la tarjeta viene de $22 o $23. Lo peor es que el mercado malo, y le han subido”, aseguró Blanca Amaya, vendedora de frutas del primer nivel quien paga esa cantidad por cada local, de los cuatro que tiene, junto a familiares.



“Lo único que han hecho mal es subirnos los impuestos porque yo pagaba $10 por puesto y ahora pago $20 y tengo dos puestos, casi $50. Y casi no se vende, nos ha afectado bastante”, coincidió también María del Carmen, vendedora de verduras.

Diario El Mundo intentó contactar a la Gerencia de Mercados para constatar las acciones a corto plazo en torno a la revitalización del mercado, pero no hubo respuesta.



La gerencia de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador explicó que la intervención del mercado será total, realizarán cambio de tuberías de aguas lluvias y negras, mejoramiento interno y externo del mercado, adecuación para más de 900 vendedores, reemplazo de infraestructura metálica, cambio de luminarias y sistema eléctrico.

El Director de Desarrollo Municipal, Manuel Rodríguez, aseguró en una conferencia de prensa el pasado lunes que los vendedores que se retirarán voluntariamente a partir del 5 de enero de 2023 de las inmediaciones del Excine Metro, mercado Excuartel y plaza Zurita se podrán integrar a este mercado y los demás pertenecientes al Sistema de Mercados Municipales de la capital.