Vendedores que están en las calles alrededor del Mercado Central manifestaron tener incertidumbre y a la vez resignados ante los próximos desalojos ya anunciados por el alcalde capitalino, Mario Durán.

“La próxima semana vamos a estar anunciando los tramos que van a ser, pero siempre dentro del área de intervención de la parte más céntrica. Vamos a extendernos en la zona del Mercado Central y unas áreas que han quedado del otro lado, vamos a estar informando poco a poco", dijo Durán, el lunes 21 de octubre.

Diario El Mundo indagó con vendedores que están en esas calles en las afueras del Mercado Central y algunos se mostraron con incertidumbre, pero resignados.

Al preguntarle si habían sido notificados de alguna fecha para las remociones una dijo: “Pues así dicen, eso es lo que se viene”, respondió una vendedora que no quiso dar su nombre. Al consultarle qué opinan dice “pues eso así va a ser, nos tocará irnos para la casa, ¿qué más vamos a hacer?”, preguntó la comerciante.

Otra comerciante de verduras, que también pidió anonimato cuestionó que le llamen ordenamiento, ya que son “desalojos, aquí no nos dan opciones, no nos dan nada, y si no nos vamos vienen los del CAM y nos quitan la venta y luego hay que pagar multas. Él (Durán) lo que dice es que está limpiando las calles de la capital y uno se queda sin nada”, expresó.

Marina Elsa Pérez, de 53 años, quien pone su venta de papel higiénico y otros productos dice que ya tienen anunciado que “van a levantar todo el ‘champerío’, el alcalde dijo que desde la Iglesia El Calvario y de ahí en toda la zona, yo creo que antes de diciembre los van a levantar. A la gente le tocará irse para la casa y andar ambulante, pero no aquí porque aquí tampoco dejan”, manifestó.

Otro comerciante de productos usados de los que fueron removidos de La Plaza Libertad, que también pidió anonimato cuestionó que “solo nos quitan, no tenemos donde vender, yo no me puedo ir a un mercado a pagar $200 mensuales, de dónde voy a sacar eso. Deberían de dar opciones, pero al pobre no le dan nada”, señaló.

Actualmente, según datos que ha dado Durán el ordenamiento del Centro Histórico ya lleva un avance del 95 %.
“Estamos dispuestos en esta administración a reordenar por completo el centro histórico, hemos estado en conversaciones con vendedores por cuenta propia, el tema es el orden y la limpieza, y se les pide a las personas que contribuyan a eso”, señaló el edil el lunes pasado.