Verónica Delgado, madre de una joven desaparecida procesada por agrupaciones ilícitas, recuperó su libertad este miércoles, 12 días después de que el Tribunal Cuarto de Crimen Organizado de San Salvador le decretara medidas sustitutivas a la prisión, informó esta tarde el abogado defensor Oswaldo Feusier a Diario El Mundo.

El defensor aseguró que Verónica Delgado ya está con su familia en su vivienda.

Verónica fue arrestada el pasado 11 de marzo, bajo el régimen de excepción de acuerdo al Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador, de la cual forma parte, luego de que ella participara en la marcha conmemorativa del Día de la Mujer del 8 de marzo.

La orden para liberarla se cumple 12 días después de que Verónica enfrentara la audiencia de imposición de medidas en donde el juez le decretó la libertad bajo medidas sustitutivas, pero que no había sido efectiva por trámites administrativos del centro penal Apanteos, en Santa Ana. El juez le decretó medidas sustitutivas a la detención el 22 de marzo, un día antes de las vacaciones de Semana Santa, y el oficio de libertad fue remitido hasta ayer 2 de abril.

En la audiencia de imposición de medidas, el juez le sustituyó la detención por otras medidas luego de valorar los arraigos presentados por la defensa y también que la procesada es defensora de derechos humanos.

La defensa, durante el proceso, aseguró que la captura de Verónica Delgado lanzaba "directa o indirectamente" el mensaje de criminalizar la opinión disidente.

Verónica Delgado es la madre de Paola Arana, una joven de 18 años, quien desapareció el 26 de mayo del 2022, luego de haber sido dejada en libertad después de su arresto, el 26 de abril, bajo régimen de excepción. Su hija desapareció cuando salía del cantón La Joyita hacia la Unidad de Salud, de Ciudad Delgado en el departamento de San Salvador.