Un equipo de veterinarios del Ministerio de Medio Ambiente (Marn) comenzaron el miércoles la atención de emergencia para salvar la vida de un tacuazín, el cual presenta un cuadro complicado de salud debido a las malas condiciones físicas y alimentarias en las que fue encontrado el marsupial.

“Tenemos en nuestra clínica veterinaria a un tacuazín que presenta un cuadro delicado de salud y que fue entregado por personas particulares”, afirmó el Marn en su cuenta de Twitter.

Los veterinarios informaron que brindan cuidados y atención medica al animal, pero aseguran que hasta el momento su “pronóstico es reservado”, debido a las malas condiciones en las que fue recibido el marsupial y las complicaciones de salud que tiene.

El Marn también reitera sobre la importancia de seguir realizando tareas comunes para mantener la conservación y protección de las especies silvestres que se encuentran dentro territorio nacional, y hacen un llamado a denunciar al número 7850-1474, a quienes mantengan animales silvestres en cautiverio o sometidos a maltrato.

Veterinarios del Marn brindan atención médica al tacuazín / Cortesía Marn.
Veterinarios del Marn brindan atención médica al tacuazín / Cortesía Marn.

Tacuazín

Según el Marn, este espécimen es una zarigüeya, pero en El Salvador se le conoce de manera más común como “tacuazín”. Muchas personas creen que estos animales son unas ratas o los clasifican como roedores, pero los tacuazines son de la familia de los marsupiales.

Estos animales suelen alimentarse de insectos, larvas, garrapatas, gusanos, frutas, pequeñas serpientes, algunas aves y otros animales que son más pequeños que ellos.

En El Salvador es muy común encontrar a los tacuazines en las zonas boscosas del país, y son de mayor avistamiento en las zonas rurales, aunque también se encuentran en la zona urbana, pero con menor frecuencia.

Estos marsupiales son importantes en las tareas que desempeñan dentro de los ecosistemas salvadoreños, porque ayudan a controlar insectos y plagas que podrían representar un peligro para las personas.