Rodríguez aseguró que ese porcentaje de trabajos incluyen, hasta el momento, la ampliación de seis a ocho carriles entre El Poliedro, en Colón, hasta el desvío de San Juan Opico, en La Libertad.
También, los cimientos o pilotes del viaducto que son construidos sobre la quebrada que rodea la montaña de Los Chorros, las cuales, son obras que no se ven.
"El proyecto va avanzando, ya tenemos un avance considerable, casi un 10 % de avance de la obra y vamos a hacer lo humanamente posible para que se termine cuanto antes".
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.
El ministro explicó que trabajan en 16 pilas o columnas que sostendrán el puente que llevará por nombre "Francisco Morazán", con el que pretenden alejar a los automovilistas de la vulnerabilidad de la montaña rocosa de Los Chorros.
"Ya se está trabajando en el proceso de armaduría de las zapatas y columnas del puente y eso va a ser lo más visible, a medida que salgamos del pilotaje", sostuvo Rodríguez después de una entrevista de radio este viernes.
El funcionario aseguró que a pesar del invierno la construcción avanza, aunque reconoció que hay ciertas "actividades que se complican" por la lluvia.
Sostuvo que a finales de agosto esperan que los trabajos ya se vean y que antes que el año termine, la ampliación de la carretera sea un hecho o esté bastante avanzada.
A finales de julio, Romeo Rodríguez aseguró que el proyecto llevaba un 5 % de avance, incluido el viaducto.
El plazo contractual de la construcción de la carretera inició el pasado 25 de octubre de 2023, a cargo de la empresa surcoreana Dongbu Corporation. Desde entonces, cerca de 5,000 árboles han sido talados y las montañas que se atravesaban desde Colón para llegar a Santa Tecla fue rebajada.
Un estudio de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre el proyecto de ampliación de la carretera Los Chorros señala que se trata de “un alto impacto” y aunque no toca áreas protegidas o reservas, si se perderán ejemplares de al menos 13 especies de árboles que están bajo amenaza de extinguirse.
La construcción de este viaducto se originó debido a la vulnerabilidad de la montaña que está del otro lado a la desbastada, y más hacia oeste, que está compuesta por rocas, donde cada invierno o temblor, se convierte en una amenaza para los conductores que transitan la zona. Por esa carretera circulan 70,000 automóviles a diario, según los últimos datos del Ministerio de Obras Públicas.
El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, aseguró este viernes que los avances en el proyecto de la carretera de Los Chorros ya rondan cerca de un 10 %. Video: @jlvm_oficial pic.twitter.com/EDvpImCqnN
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) August 9, 2024
El proyecto
La construcción de todo el proyecto tiene un presupuesto de unos $411 millones, sin embargo, el ministro Rodríguez ha dicho que fue adjudicado por $40 millones menos.El proyecto comprende tres tramos, dos de ampliación y un tercero es la construcción del viaducto alejado de la montaña de piedras, con el fin de reducir la vulnerabilidad de los conductores que a diario transitan por el sector.
El primer tramo consiste en la ampliación desde Las Delicias, en Santa Tecla, de cinco a ocho carriles en 4.79 kilómetros de vía, hasta después del turicentro los Chorros.
El segundo tramo es el viaducto de 32 metros de altura con ocho carriles que iniciará inmediatamente después de la ampliación y terminará en La Pedrera. Mientras que el tercer tramo iniciará en La Pedrera y terminará en el desvío de San Juan Opico, donde también ampliarán la carretera a ocho carriles al inicio y luego se reducirán a seis.
En total, serán intervenidos 15 kilómetros de carretera desde Las Delicias, en Santa Tecla, hasta el desvío de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte contará con $643.4 millones en su presupuesto 2024, de los cuales $182.4 millones se destinarán para el viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros.