Una reducción de las temperaturas durante el día y la noche debido al ingreso de los vientos nortes, prevé el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para este sábado 23 de noviembre.

"En las temperaturas, está previsto un descenso tanto en horas diurnas, como en horas nocturnas, generando un ambiente ligeramente fresco en el día y muy fresco en la noche y madrugada".
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Aunque es el segundo pulso de vientos nortes del año, es el primero en causar reducción de temperaturas sensibles, típico de la época de Navidad y Fin de año.

Los vientos esperados para este sábado oscilarán velocidades de entre 15 y 25 kilómetros por hora, pero con ráfagas que aumentarán a 30 y 45 kilómetros por hora.

El ingreso de los vientos es producto de una alta presión que se transporta desde norteamérica, que actualmente se ubica en el Golfo de México y desplaza un frente frío sobre el Mar Caribe.

El pasado jueves en la noche, la dirección nacional de Protección Civil emitió una alerta verde por el ingreso de los vientos y recomendó:
  • Evitar la quema de maleza seca con especial cuidado en grandes extensiones de tierra, como en el caso de los agricultores, quienes deben de buscar alternativas al uso del fuego para la preparación de tierras y eliminación de rastrojos.
  • Evitar hacer fogatas, cocinar con leña al aire libre o quemar basura, en especial cuando existan condiciones de ráfagas de viento. Al sospechar o detectar un conato de incendio, informar lo más pronto posible a las instituciones de respuesta correspondientes.
  • Verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo, ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas y ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer.
  • Abrigarse adecuadamente ante los vientos y bajas temperaturas, en especial las personas con enfermedades respiratorias, niños y adultos mayores.
  • A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, y se recomienda tener precaución por posibles fuertes vientos en aguas profundas.
  • Estar atentos a información oficial, difundida por el Sistema Nacional de Protección Civil a fin de considerar las indicaciones correspondientes, e informar lo más pronto posible a las instituciones de respuesta competentes sobre cualquier incidente.
Medio Ambiente alertó que los vientos durarán toda el fin de semana, manteniendo las temperaturas reducidas hasta este domingo próximo.