Vientos acelerados y bajas temperaturas se mantendrán en El Salvador hasta el próximo jueves, informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), debido a una masa de aire frío que se mueve por el Golfo de México.

“Tenemos presencia de vientos nortes, estos vientos se van a mantener hasta el día jueves 21 de diciembre. Van a incrementar su velocidad a partir del día de mañana y serán más sensibles en las zonas altas, en las zonas descampadas, es decir zonas sin árboles, pero si se van a sentir en el 100 % del territorio nacional”, declaró el ministro de Medio Ambiente, Fernándo López.

De acuerdo con el titular de Medio Ambiente, dichos cambios de temperatura se deben a masas de aire que bajan desde el Hemisferio Norte y llegan hasta el Istmo Centroamericano en forma de aire seco, con temperaturas bajas, que influyen en el descenso gradual de la temperatura en el país.

El Observatorio de Amenazas de Medio Ambiente estima que durante los próximos días llegarán vientos moderados y ocasionalmente fuertes el martes y miércoles, “con mayor percepción en zonas altas de cerros, montañas y volcanes”, detalla su más reciente boletín especial.

Las velocidades máximas esperadas oscilarán entre 35 y 45 kilómetros por hora (km/h), los cuales podrían ser mayores en sectores cuyo terreno sea favorable para el aceleramiento adicional del viento.

Bajas temperaturas.

En ese sentido, la cartera de Estado advierte de temperaturas mínimas desde 3 grados Celsius en las zonas altas del país, especialmente en cadenas montañosas y de hasta 21 grados en las zonas costeras del territorio nacional.

“Las temperaturas mínimas en las zonas altas pueden llegar hasta los 3 grados, entre 3 y 9 grados, de 12 y 17 grados en los valles interiores y en las zonas costeras de 18 a 21 grados. Estos decesos importantes se prevén sobre todo entre el día martes 19 y el día jueves 21 de diciembre”, detalló el ministro López.

Ayer, Medio Ambiente registró una temperatura mínima de 5 grados en el cantón Las Pilas de San Ignacio, Chalatenango.

La entidad resalta que para este martes los Vientos Nortes dominarán todo el día, variando entre 10 y 25 km/h, con ráfagas entre 35 y 45 km/h, con énfasis en las zonas altas del territorio.

Vigilancia.

Debido al incremento de los vientos para los siguientes días, el Ministerio de Medio Ambiente mantendrá en vigilancia las zonas altas de la cadena montañosa del país, ante posibles deslizamientos, caída de roca y de vallas publicitarias de mediana dimensión, generando daños leves y puntuales a techos de viviendas.

Ante ello, la Dirección General de Protección Civil el llamado a verificar zonas de peligro en viviendas no aseguradas que puedan generar por los vientos. Así como, abrigarse en horas de la noche y madrugada, en especial a quienes padecen de enfermedades respiratorias, menores de edad y adultos mayores.

En ese sentido, la institución hace el llamado a no quemar basura ni pólvora en la vegetación, ya que durante la presencia de vientos se dificulta combatir incendios.

El titular del Marn, aseveró de un nuevo ingreso de vientos nortes en el país, para el próximo 30 de diciembre y que puede traer consigo lluvias mínimas en puntos específicos del país. Al igual que se espera para los próximos 27 y 28 del presente mar picado en aguas profundas.