Un reglamento especial de control de las sustancias utilizadas en los aires acondicionados inició su vigencia el pasado 24 de julio, luego de ser emitido por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (Marn) el 12 de julio y publicado en el Diario Oficial el pasado 16 de julio.

Los “hidrofluorocarbonos” son sustancias empleadas como refrigerantes en sistemas de refrigeración y aire acondicionado domésticos, comerciales e industriales y usados como agentes de soplado de productos de aerosol, extintores de fuego y solventes. Estas sustancias presentan un “alto potencial de calentamiento atmosférico”.

El decreto 10 “Reglamento especial de control de las sustancias identificadas como Hidrofluorocarbonos (HFC) de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal” establece cantidades máximas de importación de estas sustancias.

La importación de realizarse conforme a porcentajes de reducción del 20 % del año 2029 al 2034; del 30 % de 2035 a 2039; de reducción de un 50 % del 2040 a 2044 y del 80 % del año 2045 en adelante. La importación máxima de 2024 hasta 2028 se fijaría a partir del consumo registrado en el periodo 2020-2022.

De acuerdo con el reglamento, el MARN emitirá una licencia de importación de dichas sustancias en una resolución que tendrá detalles sobre el transporte, el almacenamiento, uso y consumo de dichas sustancias.

Los productos o equipos que contengan esta sustancia deberán tener una etiqueta perdurable de identificación en un lugar visible con la cantidad y el tipo de gas utilizado.

Cada parte “deberá recopilar datos” sobre importaciones y consumo de sustancias agotadoras del ozono (SAO) y presentar informes ante la Secretaría de Ozono y la Secretaría del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal.

El Protocolo de Montreal es un acuerdo ambiental internacional aprobado hace 35 años para reducir la producción de sustancias químicas que dañan la capa de ozono. Fue ratificado por 33 países de América Latina y el Caribe. El Salvador lo suscribió el 2 de octubre de 1992.

La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, según el Marn, “busca una reducción global en el uso de hidrofluorocarbonos” que “no amenazan la capa de ozano, son peligrosos gases de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global muchas veces mayor al del dióxido de carbono”.