El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro aseguró que la base social de las pandillas se dividía en una gruesa franja de personas que colaboraban voluntariamente con esas bandas y tienen antecedentes delincuenciales, y otra franja delgada de personas obligadas a colaborar y que el Estado les está dando opciones de salir de ese sistema.

“Estamos verificando esa base social, ya hay una base social, que le llamamos contaminada, acusados o con evidencia de haber sido más de dos veces capturados con armas de fuego o con droga, es decir”, expuso el ministro en una entrevista con Diario El Mundo.

Villatoro describió esa base social como “el corazón criminal de estas estructuras terroristas”.

“Entonces a esta base social la encontramos relacionada con antecedentes, de alguna forma es una base social contaminada que no merece la pena utilizar todos los recursos porque ya sabemos quien estaba ahí era porque quería ser parte de esa estructura terrorista”.
Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública y Justicia


Por otro lado, Villatoro describió “una franja bien delgada de base social”, que “no estaban contaminados”. Según el ministro esta franja “prestaba algún tipo de colaboración a estas estructuras terroristas, pero no quería pertenecer era simplemente porque no tenía otro camino, en ese segmento es que estamos nosotros trabajando con una buena cantidad de recursos humanos para poder generarle la salida del sistema”.

Según el ministro, lo que existe es “esa base social que en algún momento prestó algún tipo de colaboración, pero también existen las instituciones del Estado que de manera responsable estamos utilizando todos los recursos disponibles para poder sacar del sistema a estas personas que prestaban colaboración porque sabían que si no lo hacían los mataban a ellos y a su familia”.