El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, afirmó ayer que como parte del combate contra las pandillas que se ejecuta en el país, también se incluirá la destrucción de símbolos que hagan relación a ese tipo de grupos criminales, es decir, a maras o pandillas.

“Todo símbolo que haga relación al tema de pandillas, va a ser eliminado de este país, ese es el trabajo que andamos haciendo”, afirmó el ministro Gustavo Villatoro.

Añadió que la destrucción de simbologías busca eliminar la cultura de la muerte, al referirse que es un grupo de pandilleros que por medio de esa simbología “adoraba la muerte”, y con la cual se busca que no “sea un ejemplo para las futuras generaciones”.

Villatoro añadió que eso no será solo en simbología que está en tumbas, sino que incluye los grafitis que están en las comunidades.

“Es un mensaje contundente de que en este país, primero ya no tienen cabida, la sociedad los está expulsando y por supuesto nosotros como fuerzas del orden los vamos a perseguir hasta que lleguemos al último de ellos y estamos haciendo todo el trabajo necesario para que estos no salgan de las cárceles”, dijo Villatoro.

“Destruir su pertenencia”

El presidente de la República, Nayib Bukele, también afirmó que una forma de destruir a las pandillas es destruir sus símbolos, que reflejan su pertenencia y su memoria.

“Destruir a las pandillas que estaban tan enraizadas en la sociedad salvadoreña...Una de ellas es destruir sus símbolos, su sentido de pertenencia, su memoria”, afirmó recientemente el presidente, Nayib Bukele.

La semana pasada, las autoridades retiraron cerca de 60 grafitis alusivos a grupos de pandillas que estaban en las sepulturas en el cementerio municipal de Santa Tecla, en La Libertad, durante los preparativos del Día de los Fieles Difuntos. Los trabajos están siendo realizados por reos en fases de confianza.

Desde marzo que entró en vigencia el régimen de excepción, se han capturado 56,847 supuestos pandilleros.