El Viceministerio de Transporte (VMT) alertó de una nueva forma de estafa a través del envío de mensajes de texto con falsas fotomultas aplicadas a conductores.

La institución añadió que al ser notificado por una infracción, los conductores recibirán la fecha en la que se cometió la infracción, la referencia o el número de la infracción y el código, concepto y monto de la multa.

“No ingreses a enlaces ajenos y utiliza únicamente el sitio oficial: sertracen.com.sv/consultamultas para consultar y pagar esquelas”, añadió el VMT a través de una publicación de X.
En una segunda publicación, el VMT reconoció que el 14 de enero hicieron pruebas donde se mandaron correos electrónicos y mensajes de texto “se trata de una prueba de sistema por una falta cometida y que no debe pagar ninguna multa”, añadió.

Ayer, una usuaria en la red social X, @CristyRamos denunció haber recibido una multa a través de su correo electrónico, el cual describe haber infringido el límite de velocidad en la autopista Comalapa, sin embargo, dicha usuaria afirma que su vehículo se encontraba estacionado en su lugar de trabajo en el departamento de San Miguel.

“Acaba de caerme una multa al correo, por infringir el límite de velocidad permitido en autopista Comalapa cuando el vehículo está estacionado en mi lugar de trabajo, en SAN MIGUEL, siendo completamente ilegal y arbitraria dicha infracción”, detalló la denuncia de la usuario @CristyRamos en la red social X.

La denunciante añade que vigilantes y compañeros de su trabajo son testigos que pueden confirmar que se encontraba en dicho lugar y no donde supuestamente “infringió la normativa de tránsito”.

Dicha usuaria, afirmó haber acudido a las instalaciones del VMT de San Miguel, y al preguntar sobre la supuesta multa, estos confirmaron no contar con dicha foto que constata la infracción.

En las imágenes publicadas por la usuaria, describe haber cometido la infracción y detalla el número de placa del vehículo, el supuesto número y código de infracción, fecha, descripción de la información y el monto a pagar. También el correo añade un enlace para realizar el pago.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas iniciaron la aplicación de fotomultas el pasado 9 de enero y el ministro indicó que los usuarios que infrinjan la normativa de tránsito serán notificados a través de correos electrónicos o mensajes de textos en un máximo de “un mes”, y tendrán cinco días hábiles para impugnar por escrito su inconformidad adjuntando alegaciones o pruebas.