El viceministro de Transporte Nelson Reyes ofreció un balance, este sábado, sobre los dispositivos que desarrollarán en plan de tránsito vehicular durante las fiestas de Navidad y fin de año en El Salvador.

Reyes aseguró que estas estrategias buscan evitar el colapso de diferentes calles y carreteras del país debido a las actividades que las municipalidades realizan durante este mes de diciembre.

El funcionario explicó que como Viceministerio de Transporte (VMT) lanzaron un “operativo reforzado”, el cual desarrollarán con otras instituciones del Gobierno como la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Salud (Minsal), el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil para brindar un mayor rango de seguridad vial, la agilización de tránsito y la prevención de accidentes.

El titular destacó que intensificarán los controles antidoping en las diferentes calles y carreteras del país. Además, explicó que están gestionando junto al Ministerio de Salud un convenio institucional en el cual incrementen los controles antidopajes y un mayor número de médicos que se sumarán a la implementación a dichos operativos de tránsito.

“Tenemos programado realizar controles antidoping todos los días de diciembre en sectores clave y continuaremos con los cercos antidoping”, anunció Reyes.

En cuanto a la agilización vial el titular explicó que desplegarán más de 1,300 elementos entre policías, gestores e inspectores tránsito a nivel nacional, quienes colaborarán en los diferentes dispositivos de seguridad.

También dijo tienen programados más de 1,050 operativos viales que desarrollarán durante la temporada decembrina, entre los cuales habrá 900 controles de tránsito terrestre y 150 dispositivos de agilización vial.

Anticipó que el VMT implementará los puntos de flujo vehicular cerca de los centros turísticos, específicamente en Los Chorros, Apulo, Ilopango, Los Planes de Renderos, Puerto de La Libertad, Surf City y la Costa del Sol.

Los dispositivos de agilización vial también serán implementados en los alrededores de diferentes centros comerciales del país, tales como Plaza Mundo Soyapango, Plaza Mundo Apopa, Metrocentro San Salvador, Multiplaza, La Gran Vía, Plaza Merliot, Galerías Escalón y el centro comercial La Joya.

Carriles reversibles

Reyes aseguró que mantendrán habilitados todos los carriles reversibles que han implementado en zonas como Los Chorros a las 4:00 a.m., el bulevar del Ejército y Juan Pablo a las 4:00 a.m., el bulevar Constitución a las 5:00 a.m., la Troncal del Norte a las 5:00 a.m. y el bulevar Venezuela a las 5:30 a.m., así como los de horario vespertino en Los Chorros y el bulevar del Ejército y Alameda Juan Pablo II.

Dentro de los planes preventivos Reyes informó que mantendrán controles de reducción de velocidad en carretera al Puerto de La Libertad, específicamente en la curva del Papapturro, en la autopista a Comalapa, la Troncal del Norte y el bulevar Monseñor Romero.

““Las recomendaciones generales son respetar la normativa de tránsito, obedecer a las autoridades y si va a disfrutar que lo haga de manera responsable”, enfatizó Reyes.