A través de redes sociales, el VMT informó que se puso en marcha un nuevo sistema de multas digitales en dos controles vehiculares, uno ubicado en la plaza Divino Salvador del Mundo y la alameda Manuel Enrique Araujo.
Reyes explicó que el nuevo sistema se respalda en una aplicación instalada en 250 dispositivos que serán entregados a los gestores del VMT.
El viceministro señaló que tanto los gestores como los conductores ahorrarán tiempo al momento de elaborar una esquela de tránsito.
Reyes aseguró que la apuesta es pasar del papel a lo digital, por lo que la cobertura de la estrategia será a nivel nacional. Indicó que esperan que esta semana todos los gestores estén capacitados, inscritos y listos para utilizar la aplicación.
¿Cómo funciona el sistema?
Según el viceministro, los gestores tendrán acceso a un dispositivo con una aplicación instalada denominada “multas digitales” con la que podrán, en primer lugar, escanear a través de un código de respuesta rápida (QR) las tarjetas de circulación y las licencias de conducir, teniendo acceso a los datos personales del automovilista.Con esta herramienta también será posible conocer si los documentos de tránsito están vencidos.
“Ayuda al agente a poder detectar cuál es la infracción, puedes poner una palabra clave y le va a aparecer todas las faltas relacionadas con ese tipo de infracción”, indicó Reyes.
Actualmente, el VMT puede interponer tres tipos de multas, según la gravedad que van de leves, graves y muy graves por $11.43, $34.29 y $54.14, respectivamente.
El funcionario explicó que se necesita llenar una hoja del talonario de multas por cada infracción que se cometa, no obstante, con el sistema digital se puede seleccionar todas las faltas cometidas por el conductor en un solo proceso.
Finalmente, cuando se haya completado todo el proceso de multa, el gestor solicitará un número de celular al conductor para que este reciba una notificación de su proceso y deberá poner su firma en la pantalla del celular del agente. La información, dijo Reyes, se subirá al sistema automáticamente.
El VMT señala que el conductor sancionado recibirá un enlace para pagar la multa o apelar a la decisión.
El Gobierno espera que en el nuevo sistema también participen los gestores de la Policía Nacional Civil (PNC). El Ejecutivo señaló que desde finales de agosto pasado se ejecuta solo la primera fase de un plan con el que esperan utilizar la herramienta para realizar inspecciones de accidentes de tránsito.