El director de general de Tránsito, Alfredo Alvayero, dijo la madrugada de este sábado a medios estatales que en las primeras dos semanas de 2024 registran una baja en las detenciones de conductores ebrios a tres diarias, menores a los cinco diarios aprehendidos durante el 2023.

Sin embargo, durante la noche de este viernes y la madrugada de este sábado 13 conductores borrachos fueron arrestados en los puntos de control antidopajes instalados en las tres zonas del país.

“Hasta el día de ayer habíamos realizado 1,549 pruebas de alcoholemia en lo que va de este año. El año pasado, en este mismo período, se habían realizado 1,037 pruebas”, indicó Alvayero cuya dirección es parte del Viceministerio de Transporte (VMT).

“El año pasado tuvimos un promedio diario de cinco conductores detenidos por conducción peligrosa; en este inicio de año el promedio que tenemos es de tres conductores peligroso detenidos por día”, afirmó Alvayero, quien verificó durante la madrugada las operaciones de la unidad antidopaje del VMT y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
“La estadística nos indica que en este inicio de año hay un menor número de conductores peligroso. Queremos creer que está habiendo un cambio en la cultura vial, que hay mayor conciencia”, consideró el funcionario.

Las detenciones durante la madrugada ocurrieron en su mayoría en un control antidopaje instalado en San Miguel donde seis conductores fueron detenidos con niveles de entre 125 a 218 mg/dl de alcohol en la prueba de aire espirado.

En la zona occidental y central las autoridades reportaron la detención de cuatro infractores con niveles de 116 a 176 136 mg/dl de alcohol en la prueba de aire espirado.

Al cierre de 2023 el Gobierno reportó 1,900 detenciones de conductores peligrosos detenidos.