El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que las capturas de conductores peligrosos en lo que va de diciembre han disminuido un 56 % con respecto a la misma fecha del año pasado, un resultado que atribuyó a los controles vehiculares que se instalan en carreteras.

"En lo que va del mes de diciembre llevamos un 56 % menos de detenidos por conducción peligrosa (respecto al año pasado), a pesar del incremento del parque vehicular y del número de controles realizados", dijo Reyes.

Añadió que la disminución obedece a que cada vez menos personas están conduciendo bajo los efectos de bebidas alcohólicas. "Estamos realizando este dispositivo antidoping en trabajo conjunto con PNC, como parte de los esfuerzos que realizamos a nivel nacional para sacar de circulación a conductores peligrosos", añadió Reyes.

Unos 46 accidentes diarios.

Por su parte, el director de Tránsito, Alfredo Alvayero, dijo que actualmente están contabilizando un promedio de 46 accidentes de tránsito, los cuales están dejando un saldo de 28 personas lesionados y cuatro personas muertas.

Pese a esas estadísticas, aseguró que hay una disminución de los accidentes, lesionados y muertes.

"Trabajamos en conjunto para disminuir estos indicadores de siniestralidad vial (...) Registramos una disminución del 7 % en los siniestros viales respecto al año pasado, así como una disminución en los lesionados y fallecidos", aseguró Alvayero.

Entre las principales causas de los accidentes viales, según las autoridades del VMT, destacan la distracción al volante, la excesiva velocidad al conducir, no respetar las señales de tránsito, así como conducir bajo efectos de alcohol.

"La percepción y la capacidad motriz de una persona bajo los efectos del alcohol se limita, lo cual conlleva a conductas de riesgo", aseguró.

Hasta el 17 de diciembre, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra unos 16,694 accidentes de tránsito, que han dejado unos 9,954 lesionados y 1,258 personas fallecidas.