Todo conductor que en la prueba de alcoholemia dé positivo de un grado en adelante estará cometiendo delito tras las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que ya están vigentes, recordó este martes el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, en conferencia de prensa.
“La reforma va enfocada en la cero tolerancia al alcohol cuando se está conduciendo un vehículo automotor. Se trata de eliminar el margen de permisividad cuando se estaban realizando las pruebas en campo. Antes se contemplaba en la ley que si salía con al menos con 100 grados de alcohol se iba detenida por conducción peligrosa, eso ha cambiado, ahora cualquier persona que le salga desde un grado en adelante, es considerada que está cometiendo el delito de conducción peligrosa”, enfatizó Reyes.
El viceministro recordó que esto no se trata solamente de una falta de tránsito “estamos hablando de un delito tipificado en el código penal asimismo han habido incremento de penas para las personas que sean sorprendidas cometiendo el delito... pueden ser penas de hasta 10 años o 15 años en el transporte de carga y transporte colectivo”.
Reyes recalcó que en esta época van a intensificar controles antidopajes a lo largo y ancho del territorio nacional “vamos a coordinarnos con la Policía Nacional Civil, con los médicos de Fosalud, para combatir esa mala cultura ese delito de la conducción peligrosa”.
La persona que sea detenida por haber conducido bajo los efectos del alcohol, el Viceministerio de transporte “sin necesidad de esperar el proceso penal hará la suspensión por 1 año de la licencia de conducir, pero esto dijo, es un “accesorio”, que será independiente de la pena de la que el juez pueda dictaminar. Y si la persona reincide, serán tres años.
También recalcó que dentro de la reforma se hizo un incremento al valor de las multas.
Lamenta muerte de niño
Reyes lamentó el caso trágico de un menor de edad que fue arrollado el domingo por un conductor que dio positivo a 192 grados de alcohol en aire aspirado, esto sobre el kilómetro 78 y medio de la carretera que de Ahuachapán conduce hacia Santa Ana.
“Un menor, cuya vida fue cegada por un conductor irresponsable este fin de semana un niño de 2 años y 11 meses que perdió la vida a causa de un conductor que iba conduciendo con 192° de alcohol. es importante tomar conciencia de las consecuencias que pueden tener nuestras acciones. Ya lo mencionaba el presidente en las declaraciones que daba en sus redes sociales, que no podemos imaginar el dolor que va a sentir esta familia en esta Navidad”, lamentó.