El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes informó que 1,200 conductores peligrosos han sido detenidos en lo que va del año, como parte de los controles vehiculares ejecutados por la institución.
“Al momento van 1,200 detenidos y se han duplicado la cantidad de pruebas realizadas, van prácticamente 26,000 pruebas antidoping realizadas y el incremento de conductores detenidos es del 14% (más que 2022)”, indicó Reyes.
Pese a dicho incremento, el viceministro señaló que los grados de alcohol identificados en las personas detenidas reflejan una disminución, en comparación a anteriores pruebas de dopaje. “Cada vez los niveles que se van encontrando son menores, entonces un resultado se está teniendo”, expresó Reyes.
El funcionario explicó que los automovilistas detenidos por conducción peligrosa, deben enfrentar un proceso judicial, además, un proceso de educación vial, de lo contrario no podrán recuperar su permiso de manejo.
Reyes resaltó que la mayoría de los conductores identificados con altos grados de alcohol son hombres, sin embargo, indicó que entre el 4 y 6 % de los detenidos corresponden a mujeres.
Controles antidoping
El pasado fin de semana el VMT en conjunto con el MOPT hicieron un cerco antidoping en la Zona Rosa, en San Salvador, donde detuvieron a 26 automovilistas peligrosos, de los cuales 23 se encontraban en estado de ebriedad.En ese sentido, Reyes hizo el llamado a los automovilistas a no conducir bajo los efectos de alcohol a fin de evitar incidentes en las vías.
Por su parte, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, aseveró que la conducción peligrosa es la séptima causa de accidentes y muertes, siendo un 4% del total de incidentes viales en el país.
Hasta el 24 de septiembre, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra 13,247 accidentes de tránsito, de los cuales, 485 ocurrieron por conductores que se encontraban en estado de ebriedad.
