El Viceministerio de Transporte (VMT) reportó este domingo la captura, durante la madrugada, de 14 conductores ebrios que se suman otros 15 automovilistas y motociclistas detenidos durante la jornada del sábado en los controles antidopaje establecidos en San Salvador.

Así las autoridades concluyen el fin de semana con el arresto de 29 infractores que dieron positivo a más de 100 mg/dl de alcohol en aire espirado, al someterse a la pruebas de alcotest.

"El último conductor que detuvimos y que resultó con 180 mg/dl de alcohol en aire espirado fue identificado mientras nuestros gestores se conducían hacia la base y casi arrolla a uno de nuestros elementos, por lo que fue intervenido y se le realizó la prueba de alcoholemia", reveló el VMT.

Los conductores arrestados este domingo fueron identificados en los puntos de control vehicular instalados en la carrera Litoral cerca de la playa San Blas y en el sector conocido como El Faro, en el departamento de La Libertad. "Un tercero se realizó en carretera al puerto de La Libertad, en las cercanías del centro comercial La Joya", confirmó el VMT.

Las autoridades reiteraron que "los conductores que presentaron valores de entre 50 y 99 grados recibieron una esquela con la máxima multa; mientras que los que superaron los 100 grados fueron detenidos bajo el cargo de conducción peligrosa".

Las pruebas de alcoholemia detectaron infractores con niveles hasta 204 miligramos por decilitros de alcohol en aire espirado, reveló el VMT.

Durante los controles antidopajes el fin de semana el VMT y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) reportan que también impusieron 56 multas a conductores con niveles de alcohol cercanos al máximo permitido, que fueron identificados en las 784 pruebas realizadas en San Salvador y La Libertad.

Un funcionario del Gobierno externó el sábado la preocupación de las autoridades ya que en octubre registraron un incremento del 79% en detenciones de conductores ebrios.

"Hoy que recientemente terminamos el mes de octubre, podemos mencionar que el año pasado, en octubre de 2022 habíamos detenido a 117 conductores peligrosos, pero este año en este mes de octubre detuvimos a 209, es decir que tuvimos un incremento de 92 conductores peligroso detenidos, un 79%" más, indicó Alfredo Alvayero, director general de Tránsito.

Alvayero refirió que la estadística desde enero hasta el 2 de noviembre, de este año, señala la detención de 1,470 conductores peligrosos. El año pasado, en ese periodo, se reportaron 1,210. Es decir que tenemos 260 conductores peligrosos más que han sido detenidos este año”.

Con los índices de capturas de este fin de semana, las autoridades superaron la media de detenciones diarias que es de cinco conductores bajo efectos de alcohol u otras sustancias.