El Viceministerio de Transporte y Sertracen informaron este sábado del lanzamiento del nuevo servicio de renovación de licencias de conducir para salvadoreños residentes en Estados Unidos.
Luego de realizar un proceso de solicitud en línea, actualización de datos e incluso evaluación visual en línea, se notificará por correo electrónico al salvadoreño para que pueda retirar su licencia de conducir en el consulado seleccionado, en donde se realizará una validación biométrica. El costo de la licencia será el mismo aplicado en El Salvador, es decir, $52.82.
El servicio también está disponible en España, Italia, Alemania, Suecia y Francia, con planes de expansión a otros países europeos.
Las autoridades oficiales y de la empresa manifestaron que, con el nuevo servicio, se simplifica el proceso de renovación de licencia para los salvadoreños en el exterior y se asegura la seguridad del documento con la respectiva verificación biométrica al usuario.
"Este nuevo servicio de renovación de licencia de conducir representa un avance significativo en la prestación de servicios de tránsito, facilitando el acceso a documentación esencial para la comunidad salvadoreña en el exterior, y poder contar con su documento", informaron.
Inicialmente, el servicio de renovación de licencia de conducir estará disponible en las siguientes ciudades de Estados Unidos:
- Houston, Texas
- Dallas, Texas
- El Paso, Texas
- San Antonio, Texas
- McAllen, Texas
- Long Island, Texas
- Chicago, Illinois
- Springdale, Arkansas
- Duluth, Georgia
- Boston, Massachusetts
¿Cuál es el proceso de renovación de la licencia de conducir en EE.UU.?
- Ingresar al sitio web www.sertracen.com.sv desde un dispositivo móvil o PC.
- Elegir la opción "Refrenda de Licencia en Línea." Si no posee la licencia, debe seleccionar introducir datos manualmente y elegir la opción de "renovación sin licencia". Ingresando el número de DUI, accede al servicio.
- Seleccionar el país y consulado donde desea retirar su nueva licencia.
- Introduzca los datos de su licencia actual o escanee el código QR de la misma.
- Suba una fotografía de su documento de identidad (vigencia no necesaria) y una fotografía de su rostro.
- Realice una evaluación de agudeza visual y daltonismo en línea, y complete la Declaración de Salud.
- Actualice su información personal.
- Realice el pago en línea con tarjeta de crédito o débito.
- La licencia se procesará y se le notificará por correo electrónico para que se presente a retirarla personalmente en el consulado seleccionado.
- Luego de una validación biométrica (huella digital y biometría facial), por razones de seguridad, se entrega la licencia.

