Entre el martes y la mañana de este viernes se han contabilizado 31 explosiones de gases, cenizas y fragmentos de roca en el volcán Chaparrastique, ubicado en el municipio de San Miguel, según el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El cuarto informe de Vulcanología informó que el martes anterior hubo seis explosiones de gas y ceniza, el siguiente día fueron nueve, ayer ocurrieron 11 y durante la mañana de este viernes, ya ocurrieron cinco más.
“Se espera que esta actividad se mantenga durante los siguientes días, por lo que se llama a estar atentos principalmente a los pobladores de la zona de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafel Oriente y sectores cercanos al volcán en el municipio de San Miguel”, reiteró el informe.
Los vulcanólogos explican que la sismicidad del coloso de oriente no indica un incremento, al contrario, mantiene su comportamiento típico y los procesos internos son normales.
El volcán de San Miguel es de tipo estromboliano, es decir, es una caldera cuyas explosiones son violentas, acompañadas de gases calientes, cenizas y fragmentos de rocas.
El reporta también reitera a la población que la expulsión de gases y cenizas puede provocar molestias en la salud, además de algunas interrupciones en la movilidad, tránsito y circulación peatonal.
Tras el inicio de la actividad volcánica, el pasado martes, Protección Civil emitió alertas para evitar las actividades en los alrededores del coloso, en un radio de kilómetros del cráter.
Preparan 26 albergues
La comisión nacional de Protección Civil reveló este viernes que preparan 26 albergues en el oriente del país, ante la posible evacuación de poblados por las explosiones del volcán Chaparrastique, ubicado en el municipio de San Miguel.Según el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, estos refugios tendrán la capacidad para albergar hasta 10,000 personas de los municipios aledaños de San Miguel y Usulután.
Anoche, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó que cerca de 8,000 habitantes serían afectadas en caso de una erupción volcánica.
Los albergues están ubicados en:
- Conchagua
- El Carmen
- Pasaquina
- Polorós
- San Alejo
- La Unión
- Tecapán
- Concepción Batres
- Jiquilisco
- Santiago de María
- Alegría
- Usulután
- Quelepa
- Chirilagua
- Ciudad Barrios
- San Miguel
- Perquín
- San Francisco Gotera.
Las autoridades aseguraron que también han preparado una flota de 60 microbuses, 25 autobuses y 15 coaster para trasladar a 2,700 personas “de manera simultánea”.
