Según el reporte de la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, la emisión de gases de origen magmático es continua desde ayer martes a las 10:00 p.m., los registros de sismicidad muestran un incremento en la actividad relacionada al paso de gases desde el interior del volcán, por lo que es más probable observar estos períodos de desgasificación y explosiones que estén acompañadas de cenizas.
El volcán de San Miguel es el más activo del país y está clasificado como un sistema abierto; por lo que puede seguir presentando periodos de incremento en su actividad gaseosa y explosiones esporádicas sin previo aviso.
Las autoridades están en constante monitoreo y hacemos el llamado principalmente a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán, a mantenerse siempre en vigilancia ante cualquier cambio en la actividad del volcán.
Ante a la reactivación de la actividad en el coloso de San Miguel, las autoridades recomiendan no realizar actividades en un radio de 2 kilómetros del cráter, el incremento de actividad puede ser repentino y sin previo aviso.
Además consultar constantemente la información oficial que actualizamos como Observatorio. Acatar las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.