El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró que las emanaciones que fueron grabadas ayer en el cantón El Carmen, de San Salvador, en las faldas del volcán, provienen de una válvula de agua potable de la zona y que las concentraciones de Dióxido de Carbono son normales.

"El aire que se observó salir en los videos que circularon en redes sociales ayer, se debe al aire que sale de una válvula en la red de distribución de agua potable local. Al salir a la superficie, agitó el polvo en los alrededores, generando la apariencia de emanaciones de gases o humo", afirmó el ministerio de Medio Ambiente a través de sus redes sociales, luego de haber hecho una visita e inspección técnica en las faldas del volcán junto a la Universidad de El Salvador.

La institución añadió que las temperaturas del suelo se mantienen similares a las del ambiente, entre 29.9 grados y 31.9 además, los registros sísmicos muestran "un comportamiento normal".

Por su parte, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) aseguró que las emanaciones "se deben a que la válvula desairadora encargada de expulsar el aire en la tubería principal de agua potable de la zona, se encontraba bajo tierra; esto ocasionó que el flujo de aire emergiera en la superficie levantando polvo a su alrededor". ANDA aseguró que están corrigiendo para que el sistema opere normal.

Ayer fue difundido un video en redes sociales de la cuenta @_ComandoJaguar que mostraba emanaciones de gases en una calle del cantón El Carmen en la colonia Escalón, de San Salvador. Tras el video, el ministerio informó que las condiciones del volcán, en El Boquerón, eran normales y no se observaba el fenómeno mostrado.

La última erupción del volcán de San Salvador ocurrió la noche del 7 de junio de 1917, cuando a las 6:55 de la noche ocurrió el primer temblor, según escribió el historiador Carlos Cañas Dinarte en un artículo para Diario El Mundo.

Un segundo temblor ocurrió a las 7:30 de la noche y derribó casas y edificios y 41 más tarde, llamas de lava salieron por grietas del coloso que fueron provocadas por los terremotos anteriores.